París, Francia – El embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Roberto Ramírez Aldana, dijo que espera retornar al país para continuar con su lucha anticorrupción desde la Fiscalía hondureña.
– Lamentó la ola de inseguridad que atraviesa el país y apuntó que el Ministerio Público tiene el personal capacitado para desde su trinchera enfrentar esa lucha.
– “La lucha contra la corrupción siempre será una necesidad en Honduras, nunca será suficiente con lo que se ha hecho”, exteriorizó el diplomático.
Dijo que el combate a la corrupción es una tarea que no termina en Honduras, “ni para Roberto Ramírez, ni para ningún hondureño. Este tema debe estar en la agenda de todos”.
En declaraciones exclusivas a la radio HRN desde París, Francia, el exfiscal del Ministerio Público, recordó que se encuentra en el viejo continente “por medidas de seguridad” luego de sus acciones al frente de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), específicamente en los casos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Manifestó que espera regresar a continuar su trabajo en la Fiscalía hondureña, como lo ha hecho en los últimos 14 años de su vida. “Estoy asignado en esta función de una manera provisional como una medida de protección… los órganos de Inteligencia del Estado establecerán el momento que esté habilitado para retornar al país”, refirió.
Amenazas por caso IHSS
Después de seis meses fuera del país, Ramírez Aldana recordó que cuando salió de Honduras lo hizo primeramente a Estados Unidos y luego a París, Francia, donde cumple una misión diplomática.
“No quiero referirme a las amenazas porque entiendo que hay una investigación al respecto”, declaró para luego añadir que mediante escuchas telefónicas se estableció que pretendían quitarle la vida por las acciones judiciales contra varios involucrados en el caso del Seguro Social.
Descartó que tenga acceso a información sobre las diligencias investigativas que sigue el MP en el tema del descalabro al IHSS. “No es lo correcto, ahorita estoy en otra función, espero no provocar contactos que tengan que ver con el manejo de este caso para que se pueda manejar con la independencia que esto amerita”.
Ramírez Aldana remarcó que “todo buen hondureño espera estar en su tierra y ese es mi sentir y ese es mi sentimiento. Tengo un compromiso con Honduras que no terminó y por ahora asumo funciones en un lugar donde pueda siempre hacer algo por mi país. En este momento estoy resguardando la seguridad de mi familia”.
El exfiscal expuso que actualmente goza de una licencia indefinida de tiempo otorgada por el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.