Tegucigalpa – 577 empresas se encuentran morosas con el fisco nacional, cinco de las cuales son grandes constituyentes, con un monto adeudado de 74 millones de lempiras, informaron las máximas autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
– Los contribuyentes que no hicieron efectivo los pagos están sujetos a un recargo del tres por ciento por cada mes adeudado.
La titular de la DEI, Miriam Guzmán, no dio a conocer nombres de las empresas morosas con el Estado, ya que según explicó se lo prohíbe la ley, pero indicó que la misma esta publicada en la página web de la institución.
Sin embargo Proceso Digital corroboro el listado de las empresas morosos, pero el mismo no estaba colgado en la red. Horas después se habilitaron las listas de los que tienen cuentas pendientes con el fisco nacional.
“Dentro del grupo se encuentran grandes contribuyentes y medianas empresas”, señaló.
Sostuvo que existen casos que están siendo investigados por el departamento de Fiscalidad Internacional que se encargará de verificar lo correspondiente al paraíso fiscal y otros mecanismos que utilizan malos contribuyentes para no pagar los impuestos.
Indicó que los morosos deben el tercer pago a cuenta que venció en diciembre de 2014.
“Nos llena de satisfacción que sólo cinco grandes contribuyentes no han cumplido con la ley, por lo que los demás empresarios ya entienden que deben de cumplir con el pago de los impuestos, 18 de los medianos no cumplieron y el grueso esta en los pequeños contribuyentes”, desmenuzó.
Guzmán indicó que como parte de las sanciones los contribuyentes morosos tendrán que pagar el tres por ciento por cada mes adeudado, y serán objeto de bloqueo de RTN y la realización de requerimientos extrajudiciales de pagos.
En comparación con el año anterior, la funcionaria dijo que ha bajado el número de morosos al fisco y resaltó que en enero se recaudó un 105 por ciento en lo concerniente al impuesto sobre la renta.