Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández propuso que se le consulte al pueblo, a través de un plebiscitó, si desean que se eleve a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público (PMOP), luego que el Congreso Nacional votara este sábado en contra de esa disposición.
Hernández siguió de cerca la sesión del Congreso Nacional en la que se votó por la no ratificación del rango constitucional de la Policía Militar. “Respetamos, pero no compartimos esa decisión”, dijo.
Pidió que ahora se le consulte al pueblo si respalda la decisión de los parlamentarios, especialmente los que se agrupan en la oposición.
Expresó que “una resolución, que de acuerdo a la Constitución de la República permitiría que el pueblo hondureño exprese directamente cuál es su voluntad si quiere elevar de manera permanente la Policía Militar en la Constitución de la República”.
El mandatario, junto a sus ministros, se trasladó hacia el Poder Legislativo para hacer entrega formal de la petición del plebiscito al titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva.
Previamente a ese momento, Hernández manifestó que “quiero hacer público y que el pueblo hondureño sepa que estos días atrás, a través de varios diputados de mi partido fui consultado sobre la duda que plantearon los líderes de oposición con respecto a que si la Policía Militar recibía órdenes directamente del presidente de la República, si eso era un problema y les dije: el delegado por el pueblo a través de la Constitución para dirigir Fuerzas Armadas, Policía y todas sus unidades es el presidente de la República y yo no tendría ningún problema si quieren interpretar diciendo claramente que la relación entre el presidente al momento de emitir las órdenes a la Policía Militar bajo el marco de la Constitución, de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas y la Ley de la Policía Militar del Orden Público”, dijo.
Hernández afirmó que “aquí los enemigos no son Mauricio Villeda, ni Salvador Nasralla, ni Manuel Zelaya como respectivos líderes de sus institutos políticos, los verdaderos enemigos del pueblo hondureño son los delincuentes, los narcotraficantes que tanto dolor y muerte han provocado en Honduras”, comenzó diciendo el presidente.
Recordó que Honduras ha vivido casi una década de momentos difíciles; “ya es suficiente, tenemos que recuperar la paz y la tranquilidad del país”.
Hernández citó que desde que dirigió el Congreso Nacional impulsó una serie de reformas para la creación de nuevas instituciones como la Policía Militar, la Dirección de Inteligencia e Investigación del Estado, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), entre otras.
También refirió que en las pasadas elecciones triunfó la propuesta para que los militares apoyaran las acciones de seguridad y el pueblo hondureño rechazó que los de verde olivo estuvieran detrás de los escritorios o que retornaran a los cuarteles.
“Es fundamental para el futuro de la seguridad de Honduras que la Policía Militar tenga el rango constitucional para que sea permanente, no importa lo que pase en el próximo gobierno y que venga alguien y fácilmente desaparezca la Policía Militar.
Hemos invertido recursos y tenido respuestas de la Policía Militar, teniendo ese excelente desempeño es fundamental darle esa permanencia”, argumentó Hernández.
Cerró con la frase: “Voy a hacer lo tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño siempre basado en la Constitución…”.