San Pedro Sula – El pastor Max Villatoro, deportado el pasado viernes desde Iowa City (EEUU) a San Pedro Sula, Honduras, apeló a la parte humana del presidente Barack Obama para lograr de nuevo ingresar a la potencia del norte.
– Imploró que “le devuelvan la vida” dejándolo estar de nuevo con su familia.
Villatoro, de la Iglesia Menonita Torre Fuerte de Iowa City (EEUU), fue deportado a pesar de una campaña nacional que recogió miles de firmas para evitar su expulsión.
La mañana de este lunes el pastor hondureño ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh). Sus primeras palabras fueron: “Es injusto que me hayan deportado…”.
Dijo que no se dedicará a hablar de leyes porque no es abogado, tampoco de política porque no es un político, “quiero enviar un mensaje al corazón, un mensaje humano a un padre, a un esposo, a un líder, a un buen vecino, al primer ciudadano de los Estados Unidos. Yo sé que aunque Migración haya cometido esta injusticia conmigo hay personas justas en ese país, hay personas que aman… la Biblia dice tratarás al forastero como a ti mismo”, apuntó.
Lamentó que lo hayan tratado como un criminal al momento de su deportación. “Yo me voy a ir a las leyes porque a lo mejor no gano, pero voy a apelar a la humanidad. Quiero que hagan algo por mí y reconozcan que se hizo injusticia conmigo”.
El religioso imploró porque sus ruegos sean escuchados. “Pido que hagan algo por mí, no para trabajar e ir a hacer dinero a Estados Unidos, lo que quiero es reunirme con mi familia, ellos me extrañan y yo también”, declaró.
“Con esta operación que hizo Estados Unidos me quitaron la vida”, manifestó.
Villatoro fue detenido el 3 de marzo como parte de una redada nacional del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, y que se saldó con el arresto de más de 2,000 indocumentados buscados por diferentes crímenes y delitos.
Villatoro tenía una causa pendiente desde 1999 por manejar ebrio e intentar obtener la licencia de conducir con un documento falsificado.