spot_img

Orden de captura de Bográn y nuevas acciones judiciales marcan paso en fraude al IHSS

Tegucigalpa – El requerimiento fiscal emitido en las últimas horas contra el ex representante privado en la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, que incluye orden de captura y alerta roja internacional, marcan el paso de la justicia en uno de los mayores megafraudes en la historia reciente del país.
 

Bográn, actual secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), es acusado por la Fiscalía, de los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.
 
Recientemente un informe de la Comisión Legislativa develó que un «ex miembro de la Junta Directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692 mil (un poco más 15.2 millones de lempiras) para agilizar pagos para la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem).
 
Desde ese momento, sectores políticos coincidieron que se trataba del ahora secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Benjamín Bográn, quien desde hace unas semanas se encontraba fuera del país.
Benjamin-Bogran-y-el-IHSS
Bográn también fue acusado por otros delitos, junto a 14 miembros de la ex junta directiva del IHSS, pero fue el único que fue favorecido con un sobreseimiento, por lo que se mantiene un recurso de amparo interpuesto por el Ministerio Público.
 
La Fiscalía anunció la noche de este miércoles en su cuenta de Twitter: “Nuevas acciones judicializadas de último momento por el MP en caso del IHSS serán anunciadas en las próximas horas”.
 
Además, este mismo día la audiencia de revisión de medidas a ejecutivos de Dimesa fue suspendida a solicitud de la defensa. Los imputados son Shucky Kafie y Juan Alberto Madrid Casaca.
 
Casaca y el empresario Kafie son acusados por la firma del contrato entre la empresa Distribuidora Metropolitana, S.A. (Dimesa) y el Seguro Social por un monto de 118 millones de dólares, de los cuales solo se pagaron 61, según informe de la Junta Interventora.
 
También se ha anunciado para el próximo viernes 3 de julio, a las 2:30 de la tarde, la audiencia de imputados para los miembros de la familia Gutiérrez, que incluye a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez en el caso de Astropharma.
 
CNA a la expectativa de más requerimientos contra empresa Cosem
 
 
CNALa directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reconoció que existen acciones importantes por parte de la Fiscalía en el tema específico del Seguro Social. “Con un requerimiento fiscal no terminan las acciones judiciales, al contrario es ahí cuando inician”, reforzó.
 
“En el tema de Dimesa, todos estamos expectantes a qué es lo que vaya a suceder porque se trata de un tema relevante, en virtud de que Dimesa, con otras dos empresas fueron las que se llevaron el gran presupuesto del Seguro Social”, apuntó.
 
Sobre el requerimiento fiscal y orden de captura girada en las últimas horas para Benjamín Bográn, la representante del CNA refirió que “nos complace esa acción en virtud que él formaba parte de la junta directiva del Seguro Social”.
 
Resumió que “se necesita que el Ministerio Público siga investigando, que siga presentando requerimientos fiscales, porque nosotros como Consejo Nacional Anticorrupción sabemos la línea de investigación que tienen, pero que aquí no se ha acabado, sino que faltan otras personas que se mencionan”.
 
Citó que se esperan acciones judiciales contra personajes de las empresas Cosem.
 
Castellanos recordó que el CNA identificó centenares de implicados en el descalabro financiero del Seguro Social, aunque no todos tienen categoría de funcionarios o altos cargos; “ahí hay empleados de tercera, cuarta y quinta categoría”.
 
Dijo que la instancia de sociedad civil que ella maneja no mira con buenos ojos “que las autoridades en este momento de país se vayan de vacaciones, pero bueno son cosas a lo interno de cada institución.
 
Esperemos que en este receso, en el caso del Ministerio que es quien presenta los requerimientos fiscales, no se adormezcan las acciones judiciales y que por el contrario la Fiscalía de Transparencia Contra la Corrupción trabaje al cien por ciento para darle celeridad a los casos que tienen más de año y medio que se están investigando”.
 
Mencionó que el CNA continúa sus investigaciones en el tema del IHSS. “Esperamos que este caso emblemático de corrupción no se quede opacado por otras situaciones y se llegue hasta las últimas consecuencias”.
 
ASJ: Destacamos lo que estamos viendo ahora porque se trata de gente muy poderosa
 
carlos-hernandez-TIEn tanto, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), calificó de “positivas” las últimas acciones encausadas por el MP en torno al megafraude del IHSS.
 
Relató que varios de los casos que ahora se judicializan se venían trabajando desde hace varios años. “La investigación de la familia Gutiérrez es un caso que particularmente nosotros, como organización, denunciamos hace más de tres años y hemos venido contribuyendo para lograr que se judicialicen”, narró.
 
Sobre las acusaciones para Bográn, refirió que “esperamos que se actúe con todo el rigor de la ley y que se siga el debido proceso, pero que no queden en la impunidad”.
 
Remarcó que “para nosotros son casos emblemáticos que involucra a personas de alto nivel, con poder político y económico. No habíamos visto una acción como lo estamos observando ahora y nos parece muy positivo”.
 
Animó a la Fiscalía que siga por ese mismo camino y que puedan presentarse más acciones judiciales contra otras personas involucradas que aún no trascienden en el descalabro financiero del Seguro Social.
 

Asimismo, pidió acciones similares en la Secretaría de Salud, donde dijo hay personas con rangos altos que la sociedad hondureña está demandando que también enfrenten la justicia.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img