Tegucigalpa – La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) facilitarán el “Diálogo Abierto y sin Condiciones” convocado recientemente por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se informó oficialmente esta tarde.
Mediante un comunicado, la OEA explica que los términos de la cooperación fueron acordados por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Canciller de Honduras, Arturo Corrales, y el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.
El Diálogo, llamado a involucrar a todos los sectores de la sociedad hondureña, tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad democrática y combatir de manera integral la impunidad y la corrupción, continúa rezando la nota oficial.
Se señala que el gobierno de Honduras solicitó a la OEA: el asesoramiento en la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción a través de su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC), así como asistencia en la implementación de las recomendaciones emanadas del diagnóstico del Sistema de Seguridad hondureño efectuado por OEA.
También se pide el apoyo para la conformación e instalación de un observatorio de todo el sistema de justicia hondureño.
La OEA por su parte se comprometió a brindar la asistencia técnica solicitada al tiempo que velará para que el Diálogo Abierto incorpore elementos que fortalezcan la Democracia, los Derechos Humanos, la seguridad y el desarrollo del país centroamericano.
La propuesta de Hernández El martes anterior, el presidente Hernández propuso la creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC), y de paso invitó a los diversos sectores a un “diálogo social sin condiciones”. El SIHCIC que propone el gobierno hondureño funcionaría a partir de cinco componentes: El primero sería una Unidad de Supervisión y Apoyo al Ministerio Público, contra la Corrupción e Impunidad, que estaría conformado por fiscales hondureños y fiscales internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia. La segunda sería una Unidad de Supervisión y Apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales contra la Corrupción y la Impunidad, integrada por juristas hondureños y jueces internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia. La tercera unidad sería una Unidad especial para la Seguridad de Jueces, Fiscales, sus Familias e Instalaciones, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Asimismo, el presidente Hernández señaló que la cuarta unidad sería un Observatorio del Sistema de Justicia, formado por organizaciones académicas y de la sociedad civil, que se guíe por una evaluación permanente de la matriz de la justicia. La quinta y última unidad sería un Sistema de Integridad Empresarial que se regiría por los principios de transparencia e integridad aceptadas internacionalmente y con el marco legal apropiado para su implementación. |