Tegucigalpa – El obispo emérito de Santa Rosa de Copán, Luis Alfonso Santos, expresó que nunca le ha robado a nadie y que más bien ha aportado dinero a la iglesia, al tiempo que agregó que el actual obispo de esa zona occidental del país, Darwin Andino, lo ha tratado como animal.
“Él -se refiere a Darwin Andino- me desconoció a mí como persona y como hombre, me ha tratado como un animal y se ha ido a los medios de comunicación directamente”, criticó Santos en referencia a acusaciones en su contra por supuesto mal manejo de 2.5 millones de lempiras.
Añadió que había decidido quedarse a vivir en Santa Rosa de Copán debido a que Monseñor Darwin Andino recién llegado a esa zona y mal aconsejado quiso apoderarse de la fundación que él dirigió desde 1974. “Por estatutos soy el representante legal de la fundación, entonces si me iba esto quedaba abandonado”, refirió.
Santos recordó que en mayo de 2013 Monseñor Andino lo acusó ante los medios de prensa de no dar cuenta de dos millones 500 mil lempiras; “él nunca me pidió ni una factura de mi gestión económica, luego el 3 de junio de ese año le mandé una carta para que me explicara los puntos que quería auditar, pero nunca me contestó, la carta me la firmó una monjita que hay en el obispado y la tengo como prueba”.
El obispo rojo, como se le conoce por sus preferencias políticas, reveló que no tiene ningún tipo de relación con el obispo actual de Santa Rosa de Copán, Darwin Andino, quien le pidió que se fuera de la ciudad. “Mi familia es de aquí y por eso no me voy. El canon 402 dice que yo puedo vivir acá si yo quiero, y de pronto no pienso en moverme, hasta que se aclare lo de los dos millones 500 mil lempiras”, apuntó Santos.
El líder católico adelantó que irá a los tribunales de la República porque no permitirá que su nombre quede en entredicho; “nunca he robado a nadie y más bien le he dado dinero a la iglesia”, declaró en una entrevista a la cadena radial HRN.
En otro apartado, el obispo emérito de Santa Rosa de Copán, destacó las acciones del actual gobierno en la lucha contra el crimen organizado. “Al final había que ponerle mano al narcotráfico… como dicen al vivo a señas y al tonto a palos, veo positiva su lucha contra este flagelo”, finalizó.
Oro por Monseñor Santos y me Luego de las declaraciones del obispo emérito Santos, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santa Rosa de Copán, Darwin Andino dijo que “las cosas de la iglesia se ventilan a lo interior de la iglesia, el -se refiere a Santos- estuvo 28 años ahí y lo sabe, y ahí se resuelven las cosas”. Agregó que ese tema ya estaba aclarado, “él vino a la Conferencia Episcopal y ahí se aclaró el asunto… yo sé que tengo que hacer trabajos en Caritas y remover gente y echar a trabajar eso”, señaló. Agregó que “no le guardo rencor de ninguna naturaleza, oro por él, a mí me da pena que viva en Caritas, recordemos que allí no es una habitación, allí es algo que el improvisó como habitación, si se quiere quedar en la diócesis se puede quedar, tengo entendido que hizo un apartamento en Santa Rosa y no sé porque no está viviendo en él”, indicó. “Creo que Monseñor Santos antes de aparecer en los medios tiene que venir hablar conmigo, el obispado está abierto para él”, concluyó. |