Tegucigalpa – Un grupo de 128 infantes hondureños se encuentran sesionando este martes luego de ser instalado el XIX Congreso Infantil 2015, bajo el lema “Cuidemos la Educación, Evitemos la Migración”.
– Un 11 por ciento de los hondureños deportados en 2015, son menores de edad, según cifras oficiales.
Bajo ese concepto, los niños diputados hondureños quienes eligieron su junta directiva la noche del lunes, presentan propuestas de ley para evitar una nueva crisis migratoria como la registrada en 2014 en la que un éxodo de menores no acompañados emprendió la ruta migratoria. Acción que orilló al gobierno a decretar una emergencia humanitaria.
Los pequeños parlamentarios sesionan con miras a que los diputados de la Cámara Legislativa conviertan sus propuestas en leyes de la República.
Los integrantes de la junta directiva son: presidente Macdiel Lara Bonilla del departamento de Cortés; primer vicepresidente Mainol Eduardo Lambur Juárez, representante de Francisco Morazán: segunda vicepresidenta Selena Iveth Waldan Pérez de Gracias a Dios; tercer vicepresidente Antony Francisco Hernández Cruz de Yoro; como cuarto vicepresidente Fernando Yamil Rivera de Santa Bárbara; como quinta vicepresidenta Vilma Stephanie Romero Colad de Choluteca, sexto vicepresidente, José David Ferrufino del departamento de Comayagua y como séptimo vicepresidenta, Lourdes Berenice Romero Martínez de Ocotepeque.
También resultaron electos como primer secretario, José Carlos Cruz Montoya del departamento de Atlántida; segunda secretaria Eva Ramírez Bobadilla de Lempira; como primera prosecretaria Dorin Ordoñez Ruiz del departamento de Colón y como segunda prosecretaria, Ana Carolina Aguilar Jerez de Francisco Morazán.
Los pequeños cumplen una apretada agenda desde el domingo cuando fueron instruidos por el oficial de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, sobre el tema migratorio.
El lunes aparte de elegir a su junta directiva, se reunieron con el presidente, Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández quienes ofrecieron un almuerzo y un recorrido por el Palacio José Cecilio del Valle, sede del Poder Ejecutivo.
Los pequeños congresistas tendrán como sede para el debate el propio hemiciclo desde donde esperan “hacer de este un mejor país”.
A diferencia de años anteriores, la agenda legislativa estará cargada de iniciativas cuyo fin es evitar que se repita la crisis migratoria del año anterior.
El tema migratorio es una realidad que viven la mayoría de los pequeños legisladores ya que en el encuentro sostenido con la primera dama, ella preguntó quiénes tenían un familiar que ha emprendido la ruta migratoria y en su mayoría levantaron la mano.
En el presenta año, casi 50 mil hondureños han sido deportados desde Estados Unidos y México, un 11 por ciento de los retornados son menores de edad.