spot_img

Niño hondureño relata cómo perdió la pierna mientras dormía sobre “La Bestia”

Omoa, Cortés – El joven Alexis González relató a la cadena internacional CNN como perdió su pierna derecha tras dormirse sobre el tren de carga llamado “La Bestia” el cual recorre el territorio mexicano de sur a norte.

– En el 2014 las autoridades de inmigración de EEUU detuvieron a casi 18 mil menores de Honduras que trataban de cruzar la frontera no acompañados.

El adolescente de 16 años emprendió la ruta migratoria desde sus natal Omoa, Cortés, a los 15 años sin el permiso de su madre a la que sólo dejó una carta comunicándole su decisión.

Gonzales relató que viajó por varios días hasta llegar al territorio mexicano donde logró junto a un primo adolescente abordar el temido tren.

Contó que durante el trayecto no logró dormir por períodos más largos a una hora por lo que el cansancio lo venció y decidió pernoctar sobre “La Bestia”.

Describió que utilizó su suéter para amarrarse a las rejillas de uno de los vagones del tren que ha dejado sin extremidades a cientos de migrantes centroamericanos.

Describió que al poco tiempo de dormir cayó del tren y al despertar su pierna derecha ya había sido cercenada al igual que parte de su talón izquierdo.

El menor necesitó estará un mes interno en un hospital mexicano para recuperarse.

Tras el incidente y el tiempo de recuperación pasó dos meses más en centro para refugiados en México donde recibió una prótesis sin costo alguno.

Actualmente ha regresado a su natal Omoa donde intentará olvidar tan lamentable episodio en su vida.

Comentó que a apenas se está acostumbrando a la prótesis por lo que aún camina apoyando en alguna pared.

Sus pertenencias más preciadas son un lápiz y papel donde dibuja y describe el mundo feliz que desea para él y su familia.

El motivo de González, fue el mismo de miles de hondureños, buscara mejor condiciones de vida y una oportunidad laboral para ayudar a su familia.

El joven vive únicamente con su madre la que con muchas dificultades cría a nueve hijos.

Casos como el de este joven hondureño son innumerables ya que anualmente al menos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.

Sólo el año pasado las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieron a casi 18 mil menores de Honduras que trataban de cruzar la frontera no acompañados.

Actualmente unos 15 mil menores de nacionalidad hondureña se encuentran en la nación norteamericana a la espera que un juez decida si permanecen en ese país o son deportados.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img