spot_img

Nealon critica lentitud en proceso de extradiciones de narcos hondureños

San Pedro Sula – El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, criticó este miércoles la lentitud en el proceso de extradiciones de narcotraficantes locales.

– El actual gobierno ha extraditado siete hondureños y están en proceso de expatriación dos más, mientras que los entes policiales tienen activas tres órdenes de captura de capos nacionales.

“No vamos a dar información a los malos, no vamos a dar información de los que se está haciendo en el campo, pero sí puedo decir que el proceso de extradición se ve lento en este momento y tenemos que preguntar ¿por qué?”, declaró Nealon a periodistas en San Pedro Sula.

Agregó que en el pasado se ha tenido mucho éxito en el proceso de extradición, en el cual contabiliza siete hondureños, y otros que se han rendido por su cuenta, pero tenemos que seguir con estas acciones, argumentó.

La propuesta de OEA

Al ser consultado sobre la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en instalar una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo que la iniciativa es positiva en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Siempre hemos dicho que vamos apoyar los esfuerzos de los hondureños para combatir la corrupción y este es un paso importante, vamos a seguir apoyando, nosotros siempre hemos dicho que para tener éxito cualquier programa tiene que tener una participación amplia y ser creíble, para nosotros es un paso importante”, detalló.

Agregó que los Estados Unidos está bien comprometido con los hondureños, por lo que constantemente brinda capacitaciones al Ministerio Público, a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el proceso de reforma de la Policía Nacional, con las finanzas de este gobierno y del Congreso para que sean transparentes, “estamos haciendo mucho siempre con el apoyo de los esfuerzos de todos”, indicó.

Las declaraciones del diplomático estadounidense fueron vertidas a la prensa en un evento que se realizó en San Pedro Sula, norte de Honduras.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img