Tegucigalpa – El ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, dijo hoy que no le temblará la mano para capturar al expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas, acusado por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción en la FIFA, en caso de que las autoridades ordenen su aprehensión.
«Tengan por seguro que se va a capturar porque entraría en desacato si no lo hago, no nos temblará la mano», respondió el alto funcionario cuando los periodistas le preguntaron si arrestaría a Callejas.
La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció el día 3 nuevas acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de «secuestrar» al deporte para enriquecerse durante 24 años.
Pacheco aseguró que la Justicia hondureña no ha remitido a la Policía Nacional la orden de captura de Callejas, que fue presidente de la Federación de Fútbol de Honduras hasta el pasado 1 de agosto, cuando fue sustituido por Alfredo Hawit, uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Hawit, quien también es titular de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), fue detenido el jueves en Zúrich, Suiza, adonde había viajado para una reunión de la FIFA.
Callejas, que fue presidente de Honduras de 1990 a 1994, ha sido solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, aunque hasta el momento la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano no ha precisado si la solicitud procede.
El Ministerio Público (MP) de Honduras informó este lunes de la congelación de tres cuentas bancarias de Callejas, Hawit y su esposa, María Asfura.
Señaló además que en este caso de corrupción en la FIFA, la Fiscalía contra el Crimen Organizado «continuará diligencias investigativas en coordinación con los Estados Unidos».