San Pedro Sula – El Ministerio Público presentó un nuevo requerimiento fiscal contra la ex jueza con jurisdicción nacional Wendy Vanessa Caballero por el presunto delito de abuso de autoridad en concurso ideal con el ilícito de colaboración con evasión.
El portavoz del Ministerio Público de la zona norte del país, Elvis Guzmán, dijo que el recurso fue interpuesto en las últimas horas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate de la Corrupción Pública.
Detalló que la acusación se deriva desde cuando Caballero fungió como jueza de letras de lo penal en El Progreso, Yoro, donde dejó libre a un sujeto identificado como José Adalid Hernández Iriarte, quien fue arrestado por la Policía de Investigación con una pistola calibre nueve milímetros.
Hernández Iriarte tenía orden de captura pendiente emitida el 25 de julio de 2012, emitida por el Juzgado de Letras de El Progreso por el delito de portación ilegal de armas.
El requerido además gozaba de libertad condicional desde el 31 de octubre de 2011 en una causa judicial donde había sido condenado por homicidio en 2006.
Según se indicó, la ex jueza habría amenazado a los agentes policiales para que dejaran en libertad al imputado.
Guzmán señaló que con este nuevo recurso se le complica judicialmente el proceso a la imputada.
La ex jueza se encuentra recluida en la cárcel de mujeres en Támara con la medida de prisión preventiva ya que está acusada de cohecho tras dejar libre al presunto narcotraficante y pandillero de la 18 Alexander Montes.
Por ese delito, la ex funcionaria judicial deberá someterse el próximo 23 de septiembre a su juicio oral y público.