Tegucigalpa – La meta del gobierno en este año es reducir en 400 millones de lempiras el gasto público y para ello el Estado tendrá que prescindir de empleados de al menos ocho instituciones públicas, dijo el titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
– Gobierno canceló deuda con compañías térmicas y alcaldías.
– En la administración pública existen 202 mil 787 empleados, de acuerdo a datos oficiales.
Cerrato informó que con la depuración de las planillas, se busca que los salarios se puedan pagar a tiempo. “No queremos engañar a la gente diciéndole se le va a pagar y al final nunca se les paga”, reforzó.
Agregó que según el último censo que se tiene, en la administración pública hay un total de 202 mil 787 empleados.
Indicó que luego de los trabajos que se han realizado en el censo se ha concluido que en instituciones como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), hay un tercio de personal que está de más.
En ese sentido, explicó que se busca reducir el número de empleados que están en el rango de salario de 10 mil a ocho mil lempiras mensuales en unas ocho instituciones que son las que tienen el 70 por ciento de la planilla del Ejecutivo y ahí se iniciará la revisión de personal.
El funcionario pormenorizó que en las planillas de las instituciones descentralizadas durante 2014, se logró reducir en 250 millones de lempiras y la meta durante esta administración es de mil 500 millones de lempiras.
Añadió que la meta en el presente año, es reducir en 400 millones de lempiras la partida de sueldos y salarios.
Por otra parte, informó que se pagó la deuda con las empresas de generación de energía térmica por tres mil 700 millones de lempiras.
El funcionario señaló que con ese pago no debe haber ningún problema en cuanto a proveer el servicio de energía eléctrica.
Igualmente, detalló que también se cancelaron un total de cuatro mil 800 millones de lempiras en transferencias a las alcaldías y aclaró que en este último renglón, falta honrar el último trimestre de 2014.