Tegucigalpa – El último informe de la Organización No Gubernamental (ONG), Casa Alianza, da cuenta que en Honduras se registraron un mil 031 asesinatos de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años durante 2014.
El informe añade que el año anterior hubo 18 homicidios más contra este sector de la población con respecto a 2013.
Casa Alianza critica que los alarmantes índices de muertes de menores contrastan con la vacía publicidad gubernamental que asegura que la violencia ha disminuido en el país.
“La realidad es que, así como han aumentado las ejecuciones de niños y niñas, ha aumentado en la población la percepción generalizada de inseguridad”, reza el informe de la ONG.
En el caso de las muertes violentas de menores de 23 años, en diciembre de 2014 hubo un total de 84 casos, de los cuales, 73 eran hombres y 11 mujeres.
De esos decesos violentos en lo que respecta a las edades, entre los 0 y 17 años se reportaron un total de 26 víctimas y entre los 18 y 23 años un total de 58 muertes.
De los 84 casos registrados en diciembre, la principal causa de muerte es la provocada por heridas de bala (arma de fuego) con el 77% de los casos, luego las muertes que no fue determinada su causa fueron el 13%, las muertes provocadas por asfixia con 8% y las muertes provocadas por arma blanca, con el 8% y por objeto contuso 3%.
Según la información recopilada durante diciembre, en el 87% de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que significa casi siempre impunidad para los autores materiales.
Durante los últimos 16 años, particularmente entre febrero de 1998 a diciembre de 2014 se han registrado en el país 10 mil 037 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.