Tegucigalpa- Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta ahora se contabilizan 18 mil 200 casos de chikungunya en todo el territorio nacional.
El jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Bredy Lara, informó que en lo que va del presente año se registran 12 mil 863 casos diagnosticados del virus de la fiebre de chikungunya, 18 mil 200 casos desde que se reportó la enfermedad.
Según el funcionario, la mayoría de los pacientes están concentrados en la zona norte del país, siendo el departamento de Cortés el que encabeza la lista de más casos en todo el país.
Señaló que las estadísticas indican que sólo en San Pedro Sula hay cinco mil 328 enfermos y en el resto del departamento de Cortés hay cuatro mil tres casos.
Indicó que otra de las zonas más afectadas son los departamentos de Choluteca, con tres mil 263 pacientes, y Valle con tres mil 017 casos.
Por su parte, el departamento de Yoro registra 986 infectados y en Francisco Morazán se reportan más de 500 casos.
El virus apareció en el país a finales de agosto de 2014 en la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, donde más de 200 familias se contagiaron.
Desde enero de este año hasta la fecha, a 153 personas se les ha diagnosticado el virus diariamente.
Por el virus de la chikungunya ha muerto una menor de edad en este país centroamericano.