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Maestra del Año habla tres lenguas, elabora artesanías y costura para sobrevivir

Tegucigalpa – Como si se tratara de mediados del siglo XX, mandamos un mensaje a la radio Bambi -La voz de Culmí- para informar a la maestra Ermelinda Salinas Ortiz que al día siguiente estableceríamos comunicación con ella para desarrollar una corta plática sobre el premio a que fue acreedora.
 

El galardón de maestra de 2015 en el sistema educativo público nacional no pudo caer en mejores manos. Se trata de una humilde misquita hablante de tres lenguas, quien además se dedica a elaborar artesanías y a costurar para complementar los gastos familiares en una zona apartada de la geografía hondureña.
 

Se trata de la docente Ermelinda Salinas Ortiz, de 38 años, que imparte clases desde hace siete años en el Centro Básico Marco Aurelio Soto de la comunidad de Krausirpi en el departamento de Gracias a Dios. Es la maestra del año, que tuvo que viajar varias horas para llegar a Wuanpú, Olancho. Muy emocionada atendió a este medio de comunicación.

 
maestra-del-año1La joven educadora habla Tawahka, Misquito y Español. Tiene bajo su cargo a 26 pequeños del centro de educación primaria que se ubica en la zona de La Mosquitia hondureña.
 
Su rutina comienza a las 5:00 de la mañana cada día. “Desde temprano preparo mi clase y trabajo con mis alumnos por la tarde”, agregó.
 
Sin embargo ahí no terminan sus obligaciones. Ermelinda se dedica a la costura, así como a la elaboración de artesanías, las que vende para poder agenciarse dinero extra que le permita sacar adelante a su familia.
 
“Como maestra no gano lo suficiente para vivir, aquí todo está caro, podemos ganar mucho pisto (dinero), pero con el costo de los productos resulta ser insuficiente”, narró la oriunda de La Mosquitia.
 
La galardonada este año tiene seis hijos -cinco varones y una mujer-, y como todas las madres, sueña con que sus retoños sean personas de bien en el futuro.
 
Salinas Ortiz tuvo que viajar decenas de kilómetros para atender la comunicación telefónica de Proceso Digital. Muy atenta oyó cada una de las interrogantes y lacónicamente respondió:
 
Proceso Digital (PD): ¿Cómo recibe el galardón de ser la maestra del año en el sistema educativo público?
 
Ermelinda Salinas  Ortiz (ESO): Estoy muy agradecida con Dios y las autoridades educativas por otorgarme este reconocimiento. Lo tomo con sorpresa y todavía no lo puedo creer.
 
PD: Con más de 50 mil docentes inscritos en el sistema público educativo, ¿soñó con llegar a ser la maestra del año?
 
ESO: Nunca lo soñé, es algo que no se puede prever y más entre tantos colegas.
 
PD: ¿En la premiación que será este día, prevé hacer alguna petición al presidente Juan Orlando Hernández y al ministro Marlon Escoto?
 
ESO: Sabemos que es una bonita oportunidad para demandar algunas cosas. Llevó propuestas para ser solicitadas ante ambos altos funcionarios del Estado.
 
PD: ¿Cuáles son esas peticiones?
 
ESO: Les pediré la instalación de un centro de comunicación en nuestra zona porque para nosotros es muy difícil comunicarnos. Para el caso es complejo realizar el proceso de matrícula y no digamos la subida de las calificaciones de los alumnos. Debido a esto es que muchos de nuestros niños están fuera del sistema.
 
También solicitare computadoras para los docentes, eso, entre otras cosas, le plantearé al presidente Juan Orlando Hernández.
 
maestra-del-año2PD: ¿Cómo nace esa vocación de ser maestra?
 
ESO: Cuando nacemos traemos un talento y creo que el mío es ser docente. El amor a mis alumnos y a mi trabajo ha forjado mi vocación.
 
PD: ¿Qué siente por impartir clases en el departamento con los más bajos indicadores educativos del país?
 
ESO: De todos conocidos que estamos en uno de los departamentos con altos niveles de desigualdad social y precisamente es el reto que nos mantiene de pie en las aulas escolares. Hacemos un trabajo todos los días para salir adelante con nuestro pueblo.
 
PD: ¿Imparte sus clases en Tawahka, Misquito o Español?
 
ESO: Soy una maestra trilingüe, imparto las clases en mi lengua Tawahka, sin dejar atrás el misquito y español.
 
PD: ¿Los planes de estudio, cómo están en esa zona del país?
 
ESO: Están de acorde al sistema nacional, aunque reconocemos que existen nuevas exigencias que hay que tomar en cuenta.
 
PD: Descríbame al alumno en esa remota zona hondureña
 
ESO: Son increíbles porque desde pequeños se esmeran por hablar las tres lenguas.
 
PD: ¿En qué asignaturas ha detectado deficiencias en los alumnos misquitos?
 
ESO: Prácticamente en la asignatura de español, pero eso se debe a que como no es nuestra lengua se nos dificulta un poco, aunque también me parece que en el campo de las matemáticas es urgente intensificar la enseñanza.
 
maestra-del-año3PD: La educación se convierte en un instrumento importante para alejar a estos niños de actividades ilícitas, tomando en cuenta que el narcotráfico ha intensificado sus operaciones en la zona de La Mosquitia hondureña.
 
ESO: No puedo opinar sobre eso porque no tengo mayor conocimiento. Sin embargo, la educación siempre será un arma fundamental para erradicar problemas de pobreza y exclusión en países como el nuestro.
 
PD: En el campo tecnológico ¿cómo anda la educación en su zona?
 
ESO: Muy pobre. Distamos años luz a lo que los alumnos tienen en el área urbana. Intentamos enseñar conocimientos teóricos, pero es importante llevar a la par la práctica que para que se dé el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
PD: ¿Va por buen camino la educación en Honduras?
ESO: Me parece que se han iniciado importante procesos y les recomiendo a padres, educandos y padres de familia, que hagamos un esfuerzo compartido para desarrollar a Honduras.
PD: ¿Cuál es el mensaje final de la Maestra del Año 2015?
 
ESO: A los alumnos y maestros que tienen todas las facilidades que hoy en día exige el campo de la educación, les digo que aprovechen el tiempo y esos recursos para sacar adelante a Honduras. Nosotros que no tenemos nada hacemos lo nuestro para desarrollar al país.
 

Los que tienen las facilidades deben aprovechar más su circunstancia y formar mejores ciudadanos.

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