Tegucigalpa – El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, fue nombrado como juez natural para conocer el caso de Astropharma, que incluye acusaciones contra miembros de la familia Gutiérrez, entre ellos a la vicepresidenta del Congreso, Lena Karyn Gutiérrez.
La semana anterior, varios miembros de la familia Gutiérrez fueron incluidos en un requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público, acusados por varios delitos en contra de la Salud Pública, falsificación de documentos públicos y fraude.
En una reunión del pleno de magistrados de la CSJ realizada este miércoles, se decidió nombrar al magistrado presidente Jorge Rivera Avilés como juez natural que conocerá el caso, informó el jefe de comunicaciones de ese poder del Estado, Melvin Duarte.
Asimismo, se procedió a integrar el Tribunal de Apelaciones con los magistrados José Tomás Arita Valle, Victor Manuel Martínez Silva y Reina Sagrario Solórzano.
En tanto el Tribunal de Sentencia aún no ha sido conformado.
Las acciones judiciales incoadas la semana anterior incluyen a Lena Gutiérrez, su padre Marco Tulio Gutiérrez y los hermanos Ginette Gutiérrez y Julio Gutiérrez, todos miembros del Consejo de Administración de Astropharma cuando sucedieron los hechos que se imputan.
Las acusaciones también abarcan a Carlos Alberto Zamora, Gladis Irías Rivera y Gilberto Lezama, actuales ejecutivos de Astropharma.
También las acciones van dirigidas contra Cristián Manuel Bautista, Mirza Ruiz Castro, Erika Castillo Canelas y Martha Vásquez Ordóñez, así como a María de los Ángeles Pineda, Mirtha Escobar, María Cristina Núñez, Soad Orozco y Evelin Flores, todos empleados de la Salud.
Cabe mencionar que Mirta Escobar, se desempeñó como jefa del Almacén Central de Medicamentos de Salud en 2013. En tanto, Soad Orozco lo hizo en la gerencia administrativa de la Secretaría de Salud, ambas en la gestión de la ministra Roxana Araujo.