spot_img

Internacionalización del crimen dispara alarmas en Honduras

Tegucigalpa – La internacionalización del crimen en la región dispara las alarmas en Honduras y prueba de ello es la constante captura en los últimos días de ciudadanos salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, colombianos y mexicanos, por estar ligados con actividades de delitos transnacionales.
 

– Pandilleros salvadoreños, traficantes de droga colombianos y pilotos mexicanos forman parte de las últimas detenciones en el país.
– Las fronteras de Honduras constan de: 256 kilómetros con Guatemala, 342 kilómetros con El Salvador, y con Nicaragua 922 kilómetros.
– La integración económica centroamericana es un sueño acariciado por siglos, sin embargo el crimen sí ha logrado su internacionalización.
 
julian-pachecoUn elemento que agudiza esta problemática es la vulnerabilidad de las fronteras nacionales, según reconoce el propio ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien agregó: “Tendríamos que poner una línea de soldados en toda la frontera y no habría Ejército capaz de hacer eso, tampoco tendríamos los recursos”.
 
Para el caso, El Salvador vive una escalada de violencia generada por las pandillas. Desde el vecino país de informa que los homicidios superaron en casi ocho meses de este año el total de 3 mil 912 de todo el 2014, de acuerdo con cifras oficiales.
 
Las autoridades de seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias de mantener los altos índices homicidios para obligar al Ejecutivo a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.
 
Además 45 policías han sido ejecutados sólo este año en esa nación centroamericana.
 
En las últimas horas una pareja de ciudadanos nicaragüenses fue detenida en el sur de Honduras por traficar con animales en peligro de extinción. También un supuesto colombiano -aunque alega ser misquito- fue capturado en posesión de un cargamento de drogas en el Caribe del país. Asimismo, una decena de pandilleros salvadoreños han sido arrestados tras huir de la situación grave de violencia que se suscita en la vecina nación.
 
Otro hecho que se repite constantemente es la entrada al país de pilotos mexicanos, quienes llegan abordo de narcoavionetas. La mayoría logra burlar los sistemas de seguridad, otros vienen a operaciones “especiales” y se esfuman sin despertar sospechas.  
 
La destrucción de narcopistas en el sur de Honduras es otro hecho que obliga a pensar que en esa zona hay operaciones del narcotráfico, es decir el aterrizaje de avionetas que salen desde el sur del continente y usan el suelo nacional para luego llegar a EEUU.
 
Crimen organizado horizontal
 
salvadoreño-capturadoEl ministro de Seguridad, general (r) Julián Pacheco Tinoco, en entrevista con Proceso Digital, destacó que la actual gestión gubernamental ha suscrito los denominados “Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg)”, con el objetivo de mantener comunicación con países como: México, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, lo que le permite a Honduras tener información en tiempo real.
 
“Por eso vemos casos de hondureños que los capturan en México o nicaragüenses que son detenidos en Honduras, eso se debe a que este problema del crimen organizado es horizontal, no tiene fronteras, es así que tenemos que hacer uso de estos mecanismos”, explicó.
 
Dijo que por eso existe el intercambio de información, siempre respetando los límites que cada país estima conveniente.
 
Ejemplificó que debido al problema de las pandillas que dispara los hechos delictivos en El Salvador, Honduras se mantiene en alerta permanente y producto de ello en los últimos días se han detenido una decena de ciudadanos del vecino país vinculados a operaciones ilícitas.
 
“Los hemos puesto a las órdenes de las autoridades salvadoreñas para que paguen por sus delitos. Aquí también hemos capturado otros que han delinquido en el país y guardan prisión en cárceles nacionales”, detalló.
 
pais-violentoEl titular de Seguridad se refirió a una nota de prensa que proyecta que El Salvador camina a convertirse en el país más violento del siglo XXI. “Ojalá que esa premonición no se cumpla porque a nosotros no nos conviene, queremos un vecindario en paz, que El Salvador, Nicaragua y Guatemala tengan paz para que también lo exista en nuestro suelo”.
Pacheco Tinoco reconoció que las fronteras de Honduras son permeables. “Tendríamos que poner una línea de soldados en toda la frontera y no habría Ejército capaz de hacer eso, tampoco tendríamos los recursos… lo que nos conviene es que cada país haga lo propio para controlar su espacio territorial y tener orden y seguridad”.
 

Honduras cuenta con un nuevo sistema biométrico que utiliza una tarjeta electrónica de ingreso y egreso, un registro dactilar y facial, que está conectado con una plataforma con las agencias como Interpol, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado (DIIE) y otros organismos de investigación y lucha contra el crimen.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img