spot_img

Indignados se dividen y marchan por separado por primera vez en Tegucigalpa

Tegucigalpa – Apenas pasó una semana cuando el movimiento de los Indignados invitó al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el brazo social del partido Libertad y Refundación, a que se integraran a la “Marcha de las Antorchas”, cuando ya se produjo la primera fracción de las mismas al salir dos marchas el viernes, una de la universidad y otra de una plaza pública.
 

A pesar de las denuncias que realizaron en su momento los líderes del Movimiento de los Indignados, Ariel Varela y Miguel Briceño, en cuanto a que el FNRP quería controlar la movilización, solo siete días los separaron cuando los seguidores de Libre ya imponen agenda.
 
Días previos a la “Marcha de las Antorchas” del viernes también se habló de dos sitios donde debía culminar la marcha, pero nunca se habló de dos movilizaciones en forma paralela.
 Marcha-de-las-antorchas
El FNRP, con sus banderas y mantas, se concentró frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que parte de su objetivo era acompañar a los estudiantes que tienen una semana de mantenerla ocupada, y luego marchar.
 
Los militantes de la izquierda hondureña salieron de la UNAH y se dirigieron a inmediaciones de la Casa Presidencial, donde se encuentran varias personas en huelga de hambre.
 
Aunque pidieron la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI), bajo el paraguas de las Naciones Unidas, el principal reclamó esta vez fue pedir la salida del poder del mandatario Juan Orlando Hernández.
 
El estribillo “Fuera JOH” se coreó a lo largo de la marcha y hasta que llegaron a Casa Presidencial.
 
 
Indignados originales
 
Mientras los jóvenes indignados que fueron los impulsores de la “Marcha de las Antorchas” salieron de una plaza frente pública y se dirigieron a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
 
Los dirigentes de los Indignados fueron recibidos por el embajador estadounidense James Nealon.
 Marchas-de-las-antorchas-18
Nuevamente miles de capitalinos con sus antorchas recorrieron las vías públicas previamente definidas para la marcha.
 
Los mensajes se centraron en pedir la instalación de la CICI para Honduras, similar a la que funciona en Guatemala.
 
Esta vez las demandas al presidente Hernández se centraron en la CICI y no en reclamar su renuncia.
 
fuera-JOHDe hecho el discurso cambio y de Varela declaró: “Señor presidente (Hernández) el pueblo lo está gritando, queremos CICIH, no tenemos nada contra usted, le envío un abrazo y le pido que luchemos juntos contra la corrupción”.
 
“Exigimos que se haga justicia con los miles de muertos en el Seguro Social y por eso es urgente la instalación de una CICIH”, reiteró Varela.
 
El joven que ha encabezado el movimiento de la Marcha de las Antorchas, insistió en mandarle abrazos al presidente Hernández y agregó que “todos queremos luchar contra la corrupción y lo invitamos a que se nos una”.
 
Los colores azul, blanco y azul resaltaban en la marcha del Bulevar Morazán, ya que solo se permitió portar la bandera nacional. Lo curioso es que el líder de Libre y del FNRP, el exmandatario y actual diputado Manuel Zelaya, promocionó más el desplazamiento de los jóvenes a la embajada Americana en los tuits que posteo en la red social Twitter.
 
Opositores
 
Lideres-de-las-antorchas2Curiosamente el expresidente y jefe de Libre y el FNRP, Manuel Zelaya, se dedicó a tuitear en su cuenta de Twitter sobre la marcha de los indignados originales y obvió referirse a los suyos.
 
“Indignados frente EMBAJADA Americana exigen Comision internacional contra IMPUNIDAD y CORRUPCION …” escribió el expresidente Zelaya.
 
Mientra su esposa Xiomara Castro también marcho con los indignados y estuvo frente a la embajada norteamericana.
 
Otro que estuvo en la caminata fue el presidente y jefe del Partido Anticorrupción Salvador Nasralla.
 
Nealon desautorizó a indignados
 
Por su lado el embajador estadounidense, James Nealon, recibió a los líderes de los indignados y les recordó que su gobierno no puede “dictar que mecanismo sería el indicado para afrontar la corrupción”.
 
Asimismo les recordó que “no están autorizados a hablar en mi nombre” y que solo él puede hablar en nombre de la Embajada de Estados Unidos.
 
 

 

REUNION ENTRE EMBAJADOR JAMES NEALON Y REPRESENTANTES DE MANIFESTANTES

TEGUCIGALPA, M.D.C. -A petición de los líderes de la marcha que acudieron a la Embajada de Estados Unidos esta noche me reuní con los que se presentaron a sí mismos como los líderes. Nos reunimos brevemente y les dije en privado lo que he manifestado en público:

No le corresponde a los Estados Unidos dictar que mecanismo seria el indicado para afrontar la corrupción.

La solución tiene que ser algo construido para Honduras y tiene que ser una solución hondureña.

Los Estados Unidos ayudará a los esfuerzos de Honduras a tratar de combatir la impunidad y corrupción y fomentar la transparencia.

He dejado claro a los que se han presentado a sí mismos como los líderes de este movimiento que solo yo hablo en nombre de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, y no están autorizados a hablar en mi nombre.

James D. Nealon
Embajador de los Estados Unidos de América ante la República de Honduras

17 de julio de 2015


 

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img