Tegucigalpa – Fuente del Instituto de Conservación Forestal (ICF), desmintieron este sábado que los cocodrilos del Grupo Continental se estén muriendo de hambre como trascendió esta semana, al tiempo que atribuyen los decesos a causas normales de mortalidad.
– Esta semana se difundió la muerte en los últimos días de 200 cocodrilos por motivos de hambre, extremo que desvirtuó el ICF, ente estatal que tiene listo un plan de contingencias.
– Existen 600 pieles listas para exportación, según informes de la empresa cocodrilera.
– Se requieren 100 mil lempiras mensuales para transportar 123 mil 800 libras que consumen los cocodrilos.
Se trata de la granja de los cocodrilos de la empresa del Grupo Continental se localiza en San Manuel, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, donde inició operaciones en 1989 con 340 animales que el Estado le dio a la familia Rosenthal como pie de cría.
El predio de la granja de cocodrilos mide 29 hectáreas, donde están distribuidos en tres mil adultos y seis mil para engorde, aunque en algún momento, hace varios años, el inventario llegó a 13 mil.
Ante esa situación, el ingeniero Misael León, del Instituto de Conservación Forestal (ICF), que vela por la preservación de la flora y fauna del país, dijo que en los últimos días ha circulado mucha información de la empresa Cocodrilos Continental, al tiempo que descartó que las muertes de los animales sea por falta de alimentos y también desvirtuó que se haya suscitado canibalismo entre esta especie.
Reconoció que la situación que atraviesa la familia Rosenthal ha tenido su impacto en la empresa Cocodrilos Continental, aunque aclaró que esta no está requerida por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos).
Relató que como institución han realizado al menos tres inspecciones en el último mes a la empresa cocodrilera y han constatado que no existe abandono del personal encargado de cuidar a los animales. “Aunque no están trabajando al cien por ciento por la inseguridad laboral y hay problemas en el traslado del alimento, sin embargo de acuerdo a las cifras que revisamos de mortalidad todavía no se tienen cifras más allá de lo normal”, detalló en una entrevista a la cadena radial América Multimedios.
León afirmó que los decesos de cocodrilos se relacionan a la mortalidad normal y no a otra índole. “Para el caso del 18 al 30 de julio pasado murieron 201 ejemplares y revisando las cifras de mortalidad durante octubre vemos que son cifras similares (156), entonces se mantiene la tendencia normal en el manejo de la cocodrilera”, ejemplificó.
Relató que le solicitaron al gerente de Cocodrilos Continental, que les explicara cuál es la situación de la empresa, pero no obtuvieron respuesta, por lo que el ICF envió dos solicitudes más para demandar el cumplimiento de todas las recomendaciones hechas tras las inspecciones.
El funcionario del ICF manifestó que le enviaron oficios a la Fiscalía para indagar si habrá ocupación de este bien, lo que permitirá al Estado actuar con mayor propiedad. “Tenemos preparado un plan de contingencias que prácticamente ya está listo para lo que podría venirse a futuro, en caso que los propietarios de la empresa no tomen sus propias medidas”, añadió.
Reveló que constataron que al menos 600 pieles se encuentran listas para exportación, lo que asciende a un valor en el mercado de cuatro millones de lempiras.
Esta semana trascendió por reportes de agencias internacionales que algunos cocodrilos de los nueve mil que tiene una de las empresas del Grupo Continental de Honduras, acusado de lavado de dinero por Estados Unidos, han comenzado a morir por falta de comida desde hace más de un mes.