Miami – Los hondureños residentes en Estados Unidos fortalecen sus raíces culturales a través de los actos litúrgicos católicos propios de Semana Santa.
– Viacrucis, la Pasión de Jesús y el Santo Entierro son actos propios de este Viernes Santo al que también asisten los hondureños en EEUU.
Así lo notificó el presidente de la Asociación Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, quien indicó que los connacionales acuden de forma masiva a todos los actos religiosos como el Viacrucis y el Santo Entierro.
El activista indicó que los hondureños se reúnen en mayor número en la iglesia San Juan Bosco de la ciudad de Miami.
Al igual que en Honduras aquí se congregan las personas para ser parte de estos actos litúrgicos, comentó.
En ese orden, señaló que también las familias hondureñas residentes es el Estado de Florida disfrutan del cálido clima con el cuenta la mayor parte del año Miami.
“Aquí participamos en las misas y diferentes profesiones”, agregó al tiempo que dijo que también se resalta la gastronomía hondureña en esta época en la que muchos hondureños gozan de vacaciones.
Subrayó, que algunos connacionales mandan a traer desde Honduras pescado seco para cocinar las tradicionales sopas de pescado, así como torrejas y la popular horchata.
De acuerdo al activista lo que los hondureños buscan no olvidar sus costumbres y tradiciones por lo que a pesar de estar a miles de kilómetros de su país natal buscan realizar las mismas actividades propias de este Viernes Santo.
Por la mañana de este día se celebra el Viacrucis, el cual es un acto devocional que rememora las últimas horas de Jesús.
Por la tarde, se celebra un acto litúrgico llamada la Pasión de Jesús y por la noche se suele realizar el Santo Entierro el cual es un acto característico de muchos países latinos en el que se realiza una peregrinación recordando aquel momento en el que tras su muerte Jesús fue trasladado al sepulcro.
La asistencia a dichos actos se ha convertido en una tradición para cientos de familias hondureñas y extranjeras que viajan a las distintas ciudades del país para ser parte de los mismos.
Por lo anterior, los hondureños en la unión americana buscan fortalecer sus raíces culturales a través del fervor católico, característico de la temporada.
Cabe señalar que en EEUU residen al menos un millón de hondureños entre documentados e indocumentados, según autoridades gubernamentales.
Honduras en un país cuya religión oficial es Católica pero con libertad de creencias, es decir que se respeta cualquier práctica religiosa.