spot_img

Honduras reporta avances sociales pero requiere gasto más eficiente, dice BM

Tegucigalpa – Honduras ha avanzado en aspectos como la universalización de la educación primaria, pero sigue rezagado en garantizar el acceso a los servicios de salud y requiere mejorar la eficiencia en el gasto público social, según un estudio presentado hoy en Tegucigalpa por el Banco Mundial (BM).

«Honduras ha mejorado en aspectos sociales clave como la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil, pero enfrenta el reto de mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto público social», señala el informe Gasto Público Social y sus Instituciones en Honduras del Banco Mundial.

El economista del BM Pablo Acosta, principal autor del estudio, dijo a Efe que «se ha hecho mucho esfuerzo por incrementar los recursos, ahora hay que pensar en mejorar la eficiencia y calidad de los servicios».

El informe señala que el peso del gasto público social de Honduras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se situó en un 15,6 % en 2013, por delante de Panamá (13,6 %), El Salvador (12,8 %), Nicaragua (12,5 %) y Guatemala (8,2 %), pero superado por Costa Rica (20,9 %).

Como puntos débiles Acosta mencionó los problemas de salud y la falta de acceso a la educación que tienen los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la escasa implantación de la seguridad social, ya que solo uno de cada seis trabajadores hondureños aporta al sistema y apenas uno de cada diez recibe una pensión.

El país centroamericano destinó en 2013 un 5,8 % del PIB al gasto en educación, un 5,4 % a la seguridad social, un 2,8 % a los servicios de salud y un 1,6 % a la asistencia social y empleo, según cifras citadas en el estudio.

Acosta reconoció el impacto de los programas «Vida Mejor» y el Bono 10.000 (un aporte de 450 dólares a familias pobres), que promueve el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, como instrumento para reducir la pobreza en Honduras, que hoy afecta a más del 60 % de sus 8,5 millones de habitantes.

No obstante, señaló que la pobreza en Honduras «no ha caído significativamente» en los últimos años, pese a la gran inversión que ha hecho el país para reducirla.

El informe destaca, además, que si bien Honduras ha logrado universalizar la educación primaria, el nivel secundario sigue rezagado, por lo que advierte que el desafío es «mejorar la cobertura, la calidad y la igualdad de la educación».

Otro economista del BM, Juan Diego Alonso, afirmó en la presentación del documento que en Honduras se ha invertido mucho dinero en educación durante los últimos años, pero el 90 % de los recursos se han desviado a pagar los sueldos de los maestros.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img