Tegucigalpa – Una nota de prensa del sitio especializado en operaciones del crimen transnacional, InSight Crime, señala que Honduras que se ha convertido en el trampolín del sueño americano para los ecuatorianos niños y adultos.
– Honduras es sólo una de las tantas rutas que emplean las redes de tráfico de personas para llevar a los ecuatorianos a la frontera entre México y EEUU.
De acuerdo a la publicación en línea y con fecha 1 de abril de este año, desde que en 2007 se eliminó el visado entre Honduras y Ecuador, los viajes sin retorno se dispararon. Entre los años 2007 y 2013, se perdió el rastro de 992 niños que salieron del país vía aérea con destino a ese país centroamericano.
Un total de mil 286 menores de entre 0 y 14 años viajaron a Honduras durante el período anteriormente descrito, pero sólo 294 retornaron. La cifra se acrecienta con los adolescentes de entre 15 y 19 años, de los cuales, cinco mil 255 no volvieron de su viaje a Honduras.
El análisis de InSight Crime detalla que por cada niño ecuatoriano además se van 20 adultos. Es así que en ese mismo período, 21 mil 403 viajeros mayores de 20 años se fueron para no volver. La supresión del visado se hizo para “fomentar principalmente el turismo bilateral”, según comunicó la Cancillería en ese entonces, pero de los 27 mil 650 ecuatorianos que no regresaron de Honduras entre 2007 y 2013, 22 mil 678 dijeron que se iban por turismo.
“Se debe legislar sobre esa situación para evitar que se siga dando, porque es un ámbito nomás el judicial donde nosotros intervenimos, después es el Estado que debe crear una política más directa para solucionar esto”, aseguró Romeo Gárate, fiscal de Cañar.
Gárate admite que en estos últimos tres años se ha intensificado la salida de menores que van a reencontrarse con sus padres. Honduras es sólo una de las tantas rutas que emplean las redes de tráfico de personas para llevar a los ecuatorianos a la frontera entre México y EEUU. También los cruzan hacia Colombia.
Otras cifras que sitúan a los ecuatorianos en la frontera mexicana, están reflejadas en los informes estadísticos anuales del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país. Sólo entre 2010 y 2013, unos dos mil 663 ecuatorianos fueron ingresados en estaciones migratorias después de haber sido detenidos en situación irregular. El número de detenidos ha tenido un incremento progresivo. De ellos, 177 eran menores de edad que fueron devueltos al Ecuador. Lo cierto es que el 96 por ciento de los niños que cruzaron la frontera durante el último año, 49 mil 567, ya han sido entregados a sus familias en Estados Unidos, según el último informe de la Administración de Niños y Familias (HHS por sus iniciales en inglés) recogido por la agencia EFE el 10 de julio de 2014.