Tegucigalpa – Las principales ciudades hondureñas rinden tributo a la patria en el 194 aniversario de la independencia centroamericana, donde el fervor patriótico, civismo y gala de los marchantes se desborda en el día que el país celebra su emancipación política.
– Unos 67 colegios desfilan este martes en la capital hondureña.
– Diferentes actividades han sido programadas por el gobierno a través del Comité Cívico Interinstitucional para celebrar la independencia de Centroamérica.
-A nivel nacional los diferentes institutos engalanan las principales avenidas.
En Tegucigalpa, capital del país, las celebraciones comenzaron con la tradicional ceremonia del grito de independencia en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezada por el propio presidente Juan Orlando Hernández, en compañía de la primera dama, Ana de Hernández, miembros del gabinete de gobierno y los embajadores y representantes de los cinco países centroamericanos.
Cerca de las 7:00 de la mañana, la pareja presidencial hizo su ingreso a la máxima instalación deportiva de los hondureños. Luego del evento de la escolta de banderas y la banda marcial de las Fuerzas Armadas, desfiló el primer colegio el instituto Villa de las Niñas.
Al filo de las 8:00 de la mañana el Estadio Nacional lucía prácticamente abarrotado, asimismo, engalanan y motivan al público presente el coro Villa de las Niñas.
Igualmente, en la grama del Estadio Nacional se realizan coreografías para dar realce al evento por parte de los integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El acto estelar se realizó a las 12:00 del mediodía cuando el pastor Oswaldo Canales y el padre Carlos Rubio, elevaron una oración para bendecir Honduras y enseguida se entonaron las notas del himno nacional.
En su participación, el presidente Juan Orlando Hernández, pidió un fuerte aplauso para los estudiantes que participan en el desfile del 15 de Septiembre, así como a los voluntarios y a todos quienes hoy han desfilado.
“Le ruego a Dios eternamente que nos traiga las lluvias, que volvamos a cultivar la tierra, que crezcamos en la prosperidad, en las decisiones del Señor: por favor desmole un fuerte aplauso al hermano hondureño que lleva la patria enfrente”, manifestó el gobernante en su breve discurso.
Enseguida, artistas nacionales, junto los cantantes Kimberly Romero, Julissa Pacheco, Gabriel Guzmán y Jorge García, interpretaron la canción “Honduras somos para ti”, que representa la marca país de manera oficial.
Como parte del programa le tocó el turno en el desfile a los miembros de la Policía Nacional de Orden Público (PMOP), quienes recibieron el aplauso de la multitud y quienes al igual que el año pasado realizaron un simulacro de un rescate aéreo.
El punto esperado y aplaudido por los asistentes fue el tradicional salto de los paracaidistas del segundo batallón de infantería aerotransportado conocido cono Táctico Especial.
En el salto libre, participaron 11 paracaidistas, cinco de ellos portando las banderas de los cinco países centroamericanos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
Mientras tanto, en el interior del país las bandas de guerra, palillonas y pelotones engalanan las principales calles que han sido abarrotadas por la población para festejar el 194 aniversario de independencia patria.
Para los desfiles patrios de este 15 de Septiembre, se han instalado dispositivos de seguridad en todos los accesos al Estadio Nacional donde culminan los mismos.
Lo mismo ocurre en la marcha paralela que realiza el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). En total dos mil policías y otra cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas velan por la seguridad en la capital.
Asimismo, personal de la institución resguarda las diferentes carreteras del país ya que muchos empleados públicos salieron de la ciudad a visitar sus parientes aprovechando el feriado del este día.
{gallery}imagenes/palillonas_2015{/gallery}