Tegucigalpa – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández reveló este martes que se detectó una llamada dirigida a diputados en la cual el narcotráfico está ofreciendo dinero para que no se ratifique el rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
– El mandatario sugirió la implementación de un referéndum para que el pueblo decida si quiere que la Policía Militar sea de una forma permanente, la que se aplicaría en las elecciones generales de 2017.
Al hacer la denuncia pública, Hernández no especificó a qué diputados se hizo la comunicación por parte del narcotráfico, tampoco precisó el monto de dinero que se les ofreció a los parlamentarios.
“Me informaron los cuerpos de inteligencia que se detectó una llamada en donde el narcotráfico ofrece dinero a diputados para que no aprueben la ratificación de la Policía Militar”, dijo el gobernante en declaraciones al programa HCH matutino que dirige el periodista Eduardo Maldonado.
A criterio del mandatario, “se tiene que trazar una raya para distinguir quienes están a favor y los que están coludidos o en contra porque el daño es el mismo”.
Reiteró el llamado a los diputados a votar libremente a favor de elevar a rango constitucional a la Policía Militar.
Igualmente, dijo a la población a estar pendiente de la votación de cada uno de los diputados.
Denunció que los dirigentes opositores Manuel Zelaya, Salvador Nasralla y Mauricio Villeda quieren abolir la Policía Militar al exigir a los diputados no apoyar la ratificación del rango constitucional, tal como establece un decreto legislativo que debe ser ratificado en la presente legislatura que termina el 23 de enero.
Recordó que cuando se creó la Policía Militar en 2013 las cúpulas de Libre, PAC, Liberal interpusieron recursos judiciales para evitar que entrará en vigencia, pero durante las elecciones el pueblo hondureño dio un mandato claro en favor de la seguridad.
Igualmente, el mandatario sugirió aprobar en este momento el rango constitucional de la Policía Militar para los próximos tres años y que posteriormente en las elecciones generales de 2017 se realice un referéndum para que el pueblo decida el futuro de este cuerpo de seguridad.