Tegucigalpa – El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió este martes, en su participación en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, apoyo al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, para que pida colaboración al resto de países europeos para hacer un frente común contra el narcotráfico.
“Hemos notado cómo ha ido migrando y evolucionando el tráfico de drogas, que es lo que más violencia nos genera en la región. Entre un 80 y 90 por ciento de los casos de violencia en la región están relacionados con el tráfico de drogas”, expuso Hernández.
A eso agregó que la droga “se consume en Estados Unidos, pero últimamente hemos visto que además de transportarla para Estados Unidos, viene a Centroamérica y va para Europa, también desde Suramérica. Necesitamos que los países europeos puedan hacer causa común con nosotros”.
Plan Alianza para la Prosperidad
De igual forma, Hernández dijo que “en el caso del Triángulo Norte de Centroamérica, ustedes recordarán el fenómeno tan doloroso de los niños migrantes llegando a Estados Unidos y eso nos permitió buscar un abordaje integral y regional y demandar de Estados Unidos que actuara en principios de la responsabilidad compartida, pero diferenciada”.
Hoy el presidente Barack Obama ha hecho suyo El Plan de una Alianza para la Prosperidad que realizamos los países del Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, explicó.
Continuó que ese documento hoy está en manos del Congreso de Estados Unidos y que se espera que para octubre de este año se pueda tener una aprobación, aunque señaló que “quiero recordarle presidente Rajoy que igual queremos trabajarlo con Europa, especialmente con España y colocarlo a nivel de la Unión Europea”.
De ese modo, refirió que “lo que inicia con el Triángulo Norte es válido para toda la región; por un lado necesitamos la reactivación del aparato productivo a nivel de la región, el fortalecimiento institucional, acercar la justicia a los ciudadanos de la región. Estos temas llevan al trabajo en conjunto, regional, simplificando procesos, teniendo protocolos altamente efectivos”.
Incluso Hernández dijo que “lo que hemos hecho, en el caso de Honduras, es que el 80 por ciento de esos recursos lo estamos aportando en este plan y ya estamos avanzando en el caso de Guatemala y El Salvador y tenemos clara la hoja de ruta”.
Seguridad y unión aduanera
Al referirse al tema de seguridad, el gobernante explicó que “a nivel de SICA, a nivel de los presidentes de este organismo, hemos hablado sobre la necesidad del abordaje del tema en el plano regional, porque el éxito de un país puede ser que lleve la movilidad de los actos delincuenciales a otro país si no estamos viendo el tema de manera regional”.
Explicó que se ha “Conversado con los presidentes de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua para crear protocolos y mecanismos que permitan una mayor agilidad y los grupos de alto nivel en materia de seguridad nos han ayudado mucho”.
También aprovechó el presidente para ratificar que “entre Honduras y Guatemala, en los próximos días se dará la conformación de un único territorio, para libre tránsito de mercancías independientemente del lugar de origen, un arancel externo en común frente a terceros, eliminación de puestos fronterizos internos, establecimiento de aduanas periféricas”.
Explicó que eso va complementado con un grupo de alto nivel en materia de seguridad conformado con Guatemala y al que se incorporará El Salvador.
Recordó el titular del Ejecutivo hondureño que “tenemos experiencia entre Guatemala y Honduras, al ser bastante efectivos al llegar a acuerdos entre presidencias y quienes se encargan de ejecutar estas operaciones”.
Igual, el presidente Hernández hizo énfasis en el tema de la reunión del CELAC con la Unión Europea, la que consideró “una gran oportunidad y creo que producto de esta reunión o este encuentro con el sector privado, vamos a encontrar soluciones importantes que puedan llevar sacarle mayor provecho a esta reunión cumbre, esperando que desde luego España sea nuestro guía o conductor en esta relación”.