Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández volvió a insistir en la responsabilidad compartida que tiene Colombia, México y Estados Unidos para buscar soluciones a la violencia que atraviesa Honduras y que deja 16 homicidios diarios en este país centroamericano.
– No estaría tranquilo si nosotros resolvemos nuestro problema de violencia y nuestros vecinos no, dijo el gobernante.
El mandatario afirmó que por muy pequeño que sea Honduras “se debe demandar un trato de respeto que permita decirle a países como Colombia, México y principalmente Estados Unidos ustedes son responsables también de lo que nos está pasando y en consecuencia tienen la obligación de participar en la solución”.
Hernández contó que “alguien me decía, pucha usted le alzó la voz muy fuerte a estos gringos, le contesté: miré en bien sencillo si nosotros no decimos la verdad, no nos van a respetar. Finalmente, el propio presidente estadounidense ante aquél fenómeno tan doloroso de los niños migrantes, reconoció que es cierto que Estados Unidos de América es responsable de lo que está ocurriendo en términos de violencia en Centroamérica”.
El jefe del Ejecutivo expresó que no ha sido fácil este camino e incluso Colombia reconoció por su lado la responsabilidad en esta situación de violencia, aunque se tuvo que sacudir la institucionalidad de Honduras para definir de qué lado está cada quien.
“Hemos tenido que tomar decisiones que significan riesgo, no sólo en el presente o el futuro, probablemente hasta el día que Dios nos tenga en esta tierra, pero cuando asumimos nuestro cargo de ser responsables hay que actuar”, afirmó.
El gobernante dijo que aunque los índices de violencia bajaron significativamente el año pasado, reconoció que aún falta mucho por hacer.
“Yo me levantaba temprano y miraba los reportes y decía que hace Arturo (Corrales) peleando con la rectora o con Migdonia (Ayestas) y lo llamaba y le decía qué haces con eso, él me daba su punto de vista, luego hablaba con la rectora y me reportaba que no le querían proporcionar información… le contestaba se la vamos a pasar rectora no importa que el ministro no quiera”, contó.
En ese ir y venir las cosas fueron mejorando, dijo Hernández.
Aseveró que los altos niveles de violencia que el país registró en la última década es culpa de todos los sectores de la sociedad. “Aquí todos somos responsables, unos por acción otros por omisión, sería un error pensar que sólo la Policía ha sido culpable, cada uno de nosotros en el ámbito de nuestra vida”, reconoció.
El presidente Hernández asistió esta mañana a la firma del convenio entre la UNAH y la Secretaría de Seguridad en apoyo al Sistema Nacional de Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana.