San Pedro Sula – El presidente Juan Orlando Hernández reiteró su llamado a los banqueros hondureños, a quienes les pidió que comiencen en masificar “el montón de dinero que tienen guardado” en beneficio de los pequeños empresarios.
– “Es el momento que la banca privada, que le ha ido muy bien en los últimos 15 años, les pido que ahora cambien y nos les pido que arriesguen más de lo que deberían”.
– Reiteró que Honduras ya no forma parte de la lista de los cinco países más violentos del continente, al tiempo que lamentó que naciones vecinas están en ese ranking.
El gobernante advirtió que si los bancos no flexibilizan los créditos, “las cooperativas les van a comer el mandado”. Además indicó que el gobierno prevé ampliar una red con cooperativas y otras organizaciones privadas de desarrollo social para masificar los créditos a las medianas y pequeñas empresas.
Hernández reflexionó que en la actualidad se goza de una buena relación con la banca multilateral, pero destacó los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El otro día le dije a los presidentes de Centroamérica: Hay un amigo que siente mucho por Centroamérica como es el presidente (Luis Alberto) Moreno del BID y me puse en campaña en esas tres horas y les comuniqué a los demás presidentes, apoyémoslo y esperamos que pronto sea esa elección del presidente Moreno. Es un hombre comprometido con el país”.
El mandatario refirió que también hay bancos que les prestan a los hondureños, desde Europa y Asia que antes no lo hacían. “Antes Honduras había quedado en aquella esquina de los que nadie quería tratar con ellos”, pronunció.
El jefe del Ejecutivo alabó que Honduras se ganó el respeto del mundo a pulso por la lucha encaminada a recuperar la paz y la tranquilidad de sus habitantes, pero estimó que falta mucho por hacer en materia de seguridad.
Mencionó que de acuerdo a las mediciones de organismos internacionales, el país goza de niveles económicos que no había gozado en los últimos años; “pero para mí no es suficiente que me digan que el déficit es el más bajo, que la inflación es la más baja, que estamos mejorando las calificaciones de riesgo para los préstamos en el Estado de honduras, para mí será suficiente cuando ese beneficio empiece a llegar a la clase media, a los humildes y luchadores”.
Continuó que “por eso le hago un llamado nuevamente a los bancos privados hondureños: si la tasa de política monetaria ha bajado, si las letras del Banco Central están bajando, si las condiciones macroeconómicas del país están siendo óptimas, hoy es el momento que los banqueros de Honduras piensen en masificar ese montón de dinero que tienen guardado y lo presten a más bajas tasas de interés a los pequeños empresarios porque ese es el despeje del país”.
Apuntó que el gobierno ha hecho su parte reduciendo gastos del aparato público.
Bordos de pobreza
Reconoció que no es posible que existan familias que vivan en bordos del norte del país, al tiempo que afirmó: “eso tiene que cambiar”.
Agradeció los financiamientos que le hace a Honduras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir obras de infraestructura.
“No podemos solamente hacer la calle de primera generación y dejar a la gente olvidada, eso es lo bonito del proyecto y eso es lo que estamos cambiando hoy aquí”, apuntó.
Este lunes el gobierno hondureño entregó 164 viviendas a familias que vivían en los bordos de San Pedro Sula.