Trujillo – Los ejercicios humanitarios Nuevos Horizontes-Honduras comenzaron en el puerto de Trujillo, en el nororiental y caribeño puerto de Trujillo con la llegada de elementos de la Fuerza Aérea del Sur, quien junto a la embajada de Estados Unidos y el gobierno de Honduras, que comenzaron a capacitar ingenieros civiles-militares y profesionales médicos.
Durante los ejercicios los efectivos militares estadounidenses, con sus pares de Honduras, “estarán hombro a hombro trabajando” para construir una escuela y un pozo de agua en Trujillo.
Asimismo, el personal médico de la Fuerza Aérea del Sur de Estados Unidos, junto a personal del Ministerio de Salud de Honduras, realizará “cirugías generales y ortopédicas” durante el desarrollo del ejercicio.
Mientras en la ciudad de Tocoa, médicos de la fuerza aérea estadounidense realizarán visitas centradas en las enfermedades transmitidas por vectores e intercambiaran experiencias con personal local del Ministerio de Salud de Honduras.
Se informó que dicho evento será el primero de un proyecto de tres fases de colaboración con el Ministerio de Salud en su lucha para erradicar la malaria en el departamento de Colón.
Durante el desarrollo de los ejercicios Nuevos Horizontes-Honduras, “más de 100 miembros del servicio de los Estados Unidos se desplegarán en Honduras”, para trabajar con sus socios hondureños.
Estados Unidos ha desarrollado varias actividades en Honduras, especialmente variados ejercicios militares, y pronto desplegará una fuerza de marines para también impulsar otro proyecto.
Los norteamericanos mantienen una presencia militar permanente en Honduras con nsu Fuerza de Tarea Bravo, acantonada en la base aérea de Palmerola, a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, la capital hondureña.