spot_img

Fiscalía afirma que más medicinas fueron enterradas en predios de Región Sanitaria de Danlí

Danlí, El Paraíso – Los fiscales del Ministerio Público luego del hallazgo de un lote de medicamentos enterrados en los predios de la Región Sanitaria número siete y tras una serie de investigaciones confirmaron que más cantidad de medicamentos fue desechado y enterrado en otras oportunidades en el mismo lugar y que el costo económico del primer lote encontrado asciende a cien mil lempiras.

La División de Relaciones Públicas del Ministerio Público tuvo acceso a parte de la información que hasta ahora conoce la Fiscalía Regional, en ese sentido, ya se cuenta con un inventario exacto del medicamento que fue desenterrado hace algunos días.

En la lista de fármacos destacan: ácido fólico, Piperazia desitrato 500 mg, metronidazo 125 mg, acetaminofen 120 mg, sulfato ferroso125 mg, suero hartman, fenitoina 125 mg/100ml, rifampicina150 mg+isoniacida 200mg, isozorbide de 5mg, oseltamivir 75 mg, doxiciclina 100mg, sulfato de zinc 2mg/120ml, primaquina 15mg, rifanpicina 100mg/5m entre otros.

Producto de las averiguaciones, los fiscales cuentan con la declaración en sede administrativa de testigos que afirman que la práctica de desechar y enterrar medicamentos ya se había efectuado “hay más medicamento enterrado en esos predios y por eso hemos hecho más trabajo de excavación, esa información ya nos la dieron algunos testigos”, confió el fiscal Said Espinal, coordinador de la oficina Regional al tiempo que lamentó que, del primer hallazgo “sólo del medicamento sulfato ferroso se encontraron diez mil frascos” precisó el profesional del derecho.

Entre tanto, ya se le tomó declaración a la jefa del Almacén de Medicamentos, doctora Celeste Valladares, así como a la administradora de la región sanitaria Brenda Lizeth Vallecillo, de igual manera, la Fiscalía solicitó oficialmente a la autoridad administrativa del ramo un informe sobre los procedimientos internos que se siguen para el descarte de medicamentos vencidos o dañados.

Se conoció que la jefa de la Región Sanitaria número siete, Sonia Aracely Cruz Alemán, se encuentra con incapacidad por motivos de enfermedad, no obstante, en el tiempo oportuno también será citada a efecto de tomarle su declaración sobre los hechos que se investigan.

Las muestras de medicamentos fueron debidamente embaladas y enviadas a la Dirección de Medicina Forense en Tegucigalpa para su respectivo análisis y obtener un dictamen toxicológico en virtud que, para el caso, parte del medicamento enterrado vence este año y en 2016 y 2017.

Asimismo, los fiscales de Danlí recibirán en las próximas horas una comisión de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente para realizar diligencias ‘in situ’ y descartar o resolver acerca de la procedencia de investigar también delitos ambientales.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img