Tegucigalpa – Un grupo de presuntos pandilleros quemaron una unidad de mototaxi en el sector conocido como “El Infiernito” de la aldea Suyapa de Comayagüela, como una forma de presionar por el pago del mal llamado “impuesto de guerra”.
– El violento suceso se produjo a unos metros de donde se instala la Policía Militar.
La unidad de color verde quedó prácticamente reducida a las cenizas en una calle de tierra de la citada aldea capitalina.
Testigos del hecho denunciaron que se trata de pandilleros que operan en la zona, quienes tienen esta forma de intimidación para que el lote de mototaxis de la aldea Suyapa, paguen la extorsión.
Cabe recordar que hace unas semanas, los dueños de las mototaxis pararon sus unidades y denunciaron el cobro de extorsiones. Como primera medida determinaron encerrar los vehículos en un campo del sector, sin embargo cuando llegó la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a brindar seguridad a esa conflictiva zona, volvieron a prestar el servicio público.
La semana anterior varios carros repartidores de refrescos fueron incinerados en la ciudad de San Pedro Sula, también por el cobro de extorsión de parte de pandilleros.
Cifras extraoficiales dan cuenta que en El Salvador se pagan al año unos 400 millones de dólares (ocho mil 400 millones de lempiras); en Honduras 200 millones de dólares (cuatro mil 200 millones de lempiras); y Guatemala con 61 millones de dólares (mil 280 millones de lempiras).