Tegucigalpa – Una explosión en el área de las comidas en la Feria del Agricultor y El Artesano que se desarrolla los fines de semana frente al Estadio Nacional de Tegucigalpa, dejó al menos 70 personas con quemaduras graves, informó una fuente oficial.
– Alarma e histeria colectiva vivieron comerciantes y clientes de la Feria del Agricultor.
– El último reporte da cuenta de 40 pacientes en el HEU, 19 en el IHSS, cinco en el Hospital San Jorge y 10 en el Hospital San Felipe.
Los heridos han sido trasladados a la Sala de Emergencias del Hospital Escuela, Hospital San Felipe, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros centros asistenciales de la ciudad capital.
De acuerdo a la información preliminar proporcionada por el Cuerpo de Bomberos, el siniestro se habría originado en una de las cocinas de la Feria del Agricultor, donde explotó un chimbo de gas LPG y luego pasó lo mismo con otros que estaban en la zona.
Las imágenes que transmite la televisión local son fuertes, en ellas se aprecia a muchas personas con lesiones severas; mujeres, niños y adultos mayores figuran entre los principales afectados con quemaduras de primero, segundo y tercer grado.
Se confirmó que un menor de edad se encuentra en delicado estado de salud debido a las quemaduras que recibió durante la explosión.
La histeria colectiva se apoderó de los visitantes a este comercio capitalino. La gente corría y desconocía lo que estaba pasando, únicamente tenían conocimiento de la fuerte explosión.
Entre algunos de los pacientes atendidos en el HEU figuran: Ana Carolina Castillo, Jensi Adriana Castro, Franklin Ramírez, Cristián Muñoz, Teodora Hernández, Belinda Cañas, Reina Valle, Wilmer Gradiz, Edna Cerrato.
También la Cruz Roja registra a Daysi Carolina Barrios, Karen Acosta, José Domínguez, Luis Gutiérrez, Gloria Fúnez, Elí Acosta, Jensi Álvarez, Gustavo Zelaya, Francis Hernández, José Martínez, Antonia Cardona, Jarely Velásquez, Jessenia Posadas, Nelson Galindo, Yenia Baca, Xenia Baca, Roni Romero, Alex Ortiz y Elí Flores.
Diversas unidades de ambulancias del Cuerpo de Bomberos y de Cruz Roja, realizaron labores de traslados de las personas quemadas a los centros asistenciales.
Asimismo, se conoció que otros fueron llevados al centro de salud Alonso Suazo, inmediato al lugar del siniestro, otros también fueron ingresados a centros privados.
Al IHSS que se ubica en el barrio La Granja fueron ingresados: Nelson Ismael Sosa Alvarado, Mariela Sagrario Rodríguez, María Aracely Membreño, Miguel Martínez Moreno, Ana Carolina Castillo, Norma Núñez, Reina Martínez, Sendy Carrasco, Salvador Carrasco, Marí Corina Fúnez, Ana Nieto Barahona, Delma Galeas, Delmi Osorto y Damiana Álvarez.
La coordinadora de la junta directiva del Hospital Escuela, Elsa Palou, dijo que entre los 40 adultos atendidos hay seis en condiciones delicadas, mientras uno de los seis menores está en coma.
De momento no se han proporcionado nombres de los pacientes ingresados esta tarde a la sala de emergencias del Hospital Escuela.
Palou agregó que de momento no han sido rebasados en la capacidad de atenciones, sin embargo refirió que nueve pacientes fueron trasladados al Seguro Social.
De su lado, la jefa de emergencias de ese centro asistencial, Roxana Araujo, dijo que este viernes ha sido un día atípico porque en la mañana atendieron nueve intoxicados.
Todo el personal del Hospital Escuela trabaja arduamente para atender a los quemados, dijo Araujo.
La Feria del Agricultor y el Artesano se desarrolla todos los fines de semana frente al Estadio Nacional de Tegucigalpa; comienza el viernes por la mañana y concluye la noche del sábado.