Tegucigalpa- El Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, manifestó hoy que existen elementos suficientes para imputar el delito de tráfico de influencias contra el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.
Señaló que de acuerdo a las investigaciones, “existen los elementos para imputar el delito por lo que él (Teodoro Bonilla), tendrá que demostrar lo contrario ante los tribunales”.
“Aquí el debate está plateado, nosotros como Ministerio Público, creemos que él cometió un delito, él tendrá la oportunidad de defenderse y demostrar lo contrario y la pregunta ahora es: ¿qué va hacer el Poder Judicial?”, señaló.
Al ser consultado sobre el nombramiento del magistrado que conocerá el caso de Bonilla, dijo que “el magistrado Víctor Manuel Lozano argumentó que existe una amistad por lo que se apartó de conocer el caso y ahora esperar que salgamos de este feriado para que el pleno determine el juez que se encargará de impartir justicia”, apuntó.
Las acusaciones contra Bonilla Bonilla fue acusado por la Fiscalía hondureña de cometer abuso de autoridad y tráfico de influencias en el caso Shalom. Asimismo, se presentaron iguales acciones judiciales contra la actual magistrada de la Corte de Apelaciones, Delmis Elizabeth López, imputada por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad. También las acusaciones del Ministerio Público abarcan a la juez con jurisdicción nacional, Liz María Núñez, señalada por tráfico de influencias. Las acusaciones contra Bonilla se relacionan con una operación realizada en enero de 2014 por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en conjunto con agentes de la Policía Militar en la que se dio captura a Carlos José Fúnez Cáceres, Carlos Roberto Bonilla y Denis Donadin Bonilla, de quienes se presume son familiares del concejal y fueron favorecidos en el proceso judicial que se incoó en su contra. En aquella oportunidad los capturados fueron acusados por lavado de activos, almacenamiento de armas comerciales, armas prohibidas y municiones comerciales, entre otros delitos.
|