spot_img

En San Pedro Sula se ha quitado el derecho al espacio público, según libro Narco América

Tegucigalpa – San Pedro Sula, es la ciudad más violenta del mundo en el país más violento del planeta, donde se le ha quitado el derecho a la gente al espacio público, según se describe en el libro “Narcoamérica”, una obra escrita por los jóvenes periodistas, Alejandra Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, premiados por una serie de trabajos que reúnen en el texto.

En la presentación de su libro Narco América, de los Andes a Manhattan, 55 mil kilómetros tras el rastro de la cocaína, los periodistas manifestaron que el narcotráfico se vive como una cotidianidad, pero a la vez, es un problema multinacional.

A bordo de un Pointer 2003 azul, del que sólo guardan una placa como recuerdo, porque el motor dejó de funcionar en Honduras, recorrieron un territorio en el que el negocio ilegal constituye un poder económico de grandes alcances. Trabajo intenso, que duró dos años; el auto hacía las veces de redacción ambulante.

En una entrevista con el programa Aristegui de CNN en Español, el periodista José Luis Pardo, relató que en San Pedro Sula, Honduras, cuando estaba en el hotel, se dio cuenta que el supermercado, localizado a tres cuadras, a las 6:00 de la tarde ya estaba cerrado y solamente pudo apreciar a unos músicos borrachos apoyados en una furgoneta y una pareja cenando en el balcón de enfrente.

“Esa es la señal de que se le ha quitado el espacio público a la gente, no poder salir a tu calle, no poder pasear con tu bebé y es algo que la gente vive todos los días y la gente que tiene la fortuna de vivir en otros lugares, es un hecho que dan por un hecho, poder salir a la costa, salir a tomar una cerveza, poder hacer lo que quieras, y en esos lugares (San Pedro Sula), han llegado al extremo de que les han robado sus calles”, comen{o.

Añadió que eso lo impresionó mucho porque más allá de los muertos “es la primera vez que veíamos eso y aparte estábamos en San Pedro Sula que es simbólico que es como la nueva Ciudad Juárez en estos términos de violencia, me impresionó mucho, porque habíamos visto muchos cadáveres y quizá no habíamos caído en la cuenta de la violencia hasta esto que es más cotidiano, no poder salir a la calle a las 6:00 de la tarde, por qué, si es mi ciudad, es un derecho fundamental a la gente, el espacio público, y eso a mí me marcó mucho”.

“Al principio no teníamos pensado escribir sobre narcotráfico, no habíamos tratado temas de violencia hasta entonces, y lo que pasa es que la realidad nos colgó y llegamos al norte de Sudamérica, Guatemala, Honduras, y ahí digamos que la violencia era tan cotidiana, digamos como en cosas de ir al súper mercado, o como irse a tomar un café, cosas que nos afectan aunque no estemos metidos, viviendo el problema”, apuntó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img