Tegucigalpa – Tal como lo estableció el mandato de su creación, la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional, presentó este martes el informe sobre las razones que llevaron a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a declarar la liquidación forzosa del Banco Continental. Sin embargo en medio del debate hubo fuertes señalamientos de miembros que conformaron este cuerpo legislativo.
En el informe de la comisión nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se hace una narración de los hechos y la justificación que llevaron a la liquidación forzosa del Banco Continental y se presenta un detalle sobre las devoluciones del dinero a los ahorrantes, lo que se ha hecho en un 85 por ciento.
Asimismo, aparte de los hallazgos se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones entre las que sobresalen hacer una revisión a la Ley de Privación de Dominio y la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.
También recomienda solicitar a la CNBS para que dentro de un plazo de 30 días presente a la Secretaría del Congreso Nacional un informe completo sobre la situación en que se encuentre la liquidación del banco.
Sobre todo, demanda la protección de la estabilidad laboral de los empleados afectados, asimismo pide a las instituciones correspondientes, la búsqueda urgente de un mecanismo que permita la continuidad de operaciones de las empresas del Grupo Continental que no están sujetas al proceso de privación de dominio, entre ellas Cable Color, Canal 11, Diario Tiempo y Seguros Continental, previo licenciamiento Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. En la presentación del informe los diputados miembros de la comisión del partido Libre José Edgardo Castro y del Pinu, Doris Gutiérrez, emitieron un voto particular.
Tanto Castro como Gutiérrez rechazaron la veracidad del informe y se negaron a poner su rúbrica en el documento aduciendo falta de transparencia en la elaboración del mismo.