spot_img

En Honduras está abierta la puerta para la narco-política, según criminóloga

Tegucigalpa – El involucramiento de servidores de alto rango de gobiernos locales en actos ilícitos, es una prueba que en Honduras está abierta la puerta para la narco-política, señaló este viernes la criminóloga, Arabesca Sánchez.

– Hace unas horas la Policía desarticuló la banda de “Los Solís” en el norte de Honduras. Se supone que la misma era comandada por el alcalde de Jocón, Yoro, quien permanece prófugo de la justicia.

A criterio de la analista, Honduras vive una situación de mucho riesgo porque los hechos indican que sí hay narcotraficantes financiando campañas y que luego quienes llegan a la cabeza de los gobiernos municipales tienen compromisos serios con el crimen organizado o narcotráfico.

“Son ellos (alcaldes) los que tienen el poder de decisión y que se puede esperar si están dentro de estructuras criminales”, fustigó.

Dijo que la persecución por parte del gobierno a la lucha contra narcoactividad siempre va ser bien vista, “pero debemos decir que este es un fuerte indicador que existe narco-política en el país, personajes buscan un puesto público como ser una alcaldía, una regiduría o diputación”, advirtió.

De igual forma lamentó que Honduras, pese a que se quiera dar una imagen positiva por parte del gobierno, sigue siendo un país con altos índices criminales.

Agregó que un ejemplo es que las embajadas de varios países no han bajado sus alertas de peligrosidad para Honduras.

La criminóloga sugirió que es urgente que el gobierno implemente una política de prevención en materia de seguridad ya que siguen registrándose crímenes “brutales” en el país y el Estado no ha podido controlar dicha situación.

Aseguró que las verdaderas causales de la criminalidad no han sido atacadas hasta el momento, “vemos niñas violadas, asesinadas, jóvenes descuartizados, femicidios, entre otros crímenes”, apuntó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img