Tegucigalpa – En las horas previas al final de la presente legislatura del Congreso Nacional que deberá ratificar o denegar el rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el oficialismo cierra filas en torno al tema.
– El presidente Hernández pidió a los padres de la patria votar a favor del rango constitucional de la Policía Militar.
– El PAC asegura que el actual presidente Hernández lo que pretende es tener a su disposición un cuerpo élite de cara a su reelección presidencial.
– El Partido Liberal apoya las acciones de la PMOP, no así elevarla a rango constitucional.
Uno de los que se pronunció fue el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, al afirmar que “este es un debate que se va dar antes del 20 de enero, es un debate que el pueblo hondureño va estar observándolo gracias a los medios de comunicación. De un lado estaremos aquellos que queremos que la Policía Militar esté permanentemente en las calles, colonias, barrios, aldeas, zonas calientes de todo el país, y por otro lado estarán aquellos que no quieren que la Policía Militar esté cuidando y protegiendo a su pueblo y los quieren en sus cuarteles”.
Calificó de “una decisión histórica” la que se tomará en el seno del Poder Legislativo de ratificar o no el rango constitucional de la Policía Militar.
“O se ratifica que la Policía Militar cuida o proteja al pueblo o se ratifica que no lo haga”, aseveró.
El parlamentario nacionalista dijo que los que siempre han querido a la PMOP en los cuarteles “votarán en contra”.
Apuntó que sobre el tema ha existido mucha desinformación por parte de sectores interesados en no ratificar la Policía Militar; “éstos han llegado al colmo de decir que se pretende ratificar una reforma al 272 (Artículo de la Constitución) que dice que las Fuerzas Armadas garantiza la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.
“Todo esto hay que desmentirlo categóricamente”, pronunció.
Insistió que el Artículo 272 de la Carta Magna que establece que las FFAA son el ente encargado para defender la integridad territorial, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República, todo esto queda incólume.
De su lado, el diputado David Chávez, dijo que lo más importante es realizar una cronología de los últimos 14 meses en donde hubo tres apuestas; la primera que los militares estuvieran descansando en los cuarteles, la segunda que estuvieran como oficinistas y la tercera que estuvieran en la calle dando seguridad al pueblo.
En ese sentido, indicó que el pueblo hondureño eligió la opción de que los militares estuvieran en las calles colaborando con las labores de la Policía Nacional.
“Hoy se ocupa del apoyo de las diferentes bancadas, pero pareciese que el ex presidente José Manuel Zelaya hábilmente se ha convertido en el jefe del coordinador del Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla, es por ello mi llamado al consenso con el ingeniero para que ratifique su posición y no quede evidenciado que el Partido Libre está absorbiendo su institución política”, aseveró.
Por su parte, el diputado oficialista Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional, pidió a sus colegas revisar la conducta de la legislatura pasada en el tema de seguridad, y que de esa forma puedan actuar a favor del pueblo.
“Es importante que los ex candidatos presidenciales no ejerzan una presión negativa en sus diputados porque se trata de la seguridad del pueblo”, señaló el parlamentario, al tiempo que indicó que “Mauricio Villeda, Salvador Nasralla y la ex pareja presidencial (Manuel Zelaya y Xiomara Castro), no sean una influencia para los diputados”, agregó.
Pérez refirió que “los diputados no deben de recibir presiones de aquellos que se creen dueños de los partidos”.
Mientras que la vicepresidenta de Poder Legislativo, Lena Gutiérrez, hizo un llamado a la conciencia de los diputados para que voten a favor de que se eleve a rango constitucional, a la PMOP.
“Buscamos legislar a futuro, obviamente no sabemos de qué ideología puede ser el presidente o la presidenta de Honduras y es por eso que nosotros queremos blindar la Policía Militar y que quede como una fuerza y se le otorgue el rango constitucional”, expresó.
La congresista destacó el éxito de la Policía Militar, “nos consta su presencia en los diferentes barrios y colonias”.
“Los queremos en los diferentes barrios y colonias defendiendo a la gente que tanto necesita de seguridad, es por eso estaremos votando, por lo menos los 48 votos del Partido Nacional a favor que se eleve a rango constitucional a la Policía Militar”, apuntó.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió nuevamente en los últimos días a los padres de la patria votar a favor de la permanencia de la Policía Militar, “el pueblo debe revisar bien la conducta de los políticos, este pueblo va estar vigilantes de quienes van a votar a favor o en contra de la Policía Militar, y así favorecer a los delincuentes o ir en contra de ellos”, manifestó el gobernante.
“El pueblo hondureño merece tener un cuerpo permanente que vele por su seguridad” reiteró Hernández.