spot_img

EEUU aportará 145 millones de lempiras para mejorar clima laboral

Tegucigalpa – El Departamento de Trabajo de Estados Unidos otorgará una ayuda financiera de casi 145 millones de lempiras (7 millones de dólares) para implementar un proyecto que combata el trabajo infantil, mejore los derechos laborales y las condiciones de trabajo en Honduras, se informó tras concluir una serie de encuentros entre funcionarios laborales entre los dos países.
 

– Informe señala deficiencias para aplicar leyes laborales en Honduras, en especial combatir la mano de obra infantil
 
– En un año se revisará el progreso para abordar los problemas identificados en el informe; se consideran acciones o involucramiento adicional, de ser necesario, bajo el CAFTA-DR.
 
 
Según el anuncio hecho por altos funcionarios estadounidenses en su representación diplomática, la asignación del Departamento de Trabajo se manejará en forma cooperativa con la organización no gubernamental Visión Mundial, que también busca Ayudar a construir las capacidades para identificar y asegurar la remediación de las violaciones de la ley laboral en Honduras.
agro
El proyecto, conocido como Futuros Brillantes (Bright Futures), se implementará en las regiones Choluteca, Valle, Intibucá y San Pedro Sula. Promoverá la educación y las oportunidades de capacitación vocacional para niños y jóvenes, y proporcionará servicios para fortalecer las oportunidades económicas para los hogares vulnerables.
 
El compromiso de Honduras, para lograr el progreso en la aplicación de la ley laboral es un ejemplo positivo del trabajo preparatorio que se está haciendo para la implementación exitosa del Plan de Alianza para la Prosperidad de los Gobiernos del Triángulo Norte.
 
Débil aplicación de las leyes
 
agrarioUn informe de Washington señala que el gobierno hondureño ha fracasado en aplicar efectivamente sus propias leyes laborales, especialmente en sectores productivos importantes como: puertos, agricultura y manufactura.  
 
En una mesa redonda en la que participaron personeros norteamericanos y la prensa hondureña, este viernes, la Embajada de EEUU acreditada en Tegucigalpa, publicó un informe que levanta serias inquietudes relacionadas con la aplicación efectiva de las leyes laborales locales bajo el capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).
 
La Subsecretaria Adjunta de Trabajo de la Oficina de Asuntos Internacionales, Carol Pier, y el Asistente Adjunto del Representante de Comercio de EEUU, Carlos Romero, viajaron a Honduras para la publicación del informe y reafirmar el compromiso del gobierno norteamericano para continuar su compromiso cooperativo para abordar los asuntos laborales.
 
En el apartado del empleo por hora, Pier señaló que “tener empleados por hora no constituye una violación… lo que se trata es que no se afecten los otros derechos laborales hondureños”.
 
El informe es una respuesta a una presentación de 78 páginas entablada ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de EEUU por la AFL-CIO y 26 sindicados y organizaciones civiles hondureñas. La presentación alega que el gobierno hondureño fracasó en aplicar efectivamente sus propias leyes laborales, recalcando ejemplos de los sectores de puertos, agricultura y manufactura.  
puerto
 
El documento es una explicación y análisis cabal y exhaustivo factual de los alegatos en la presentación y el producto de una larga y meticulosa investigación.
 
Se informó que el Departamento de Trabajo de EEUU llevará a cabo una revisión reestructurada y oportuna de las presentaciones laborales recibidas bajo los acuerdos de comercio de EEUU para maximizar la efectividad del proceso de entrega, como una herramienta para resolver problemas laborales con toda prontitud.
 
Sin embargo, el informe proporciona recomendaciones sobre cómo abordar los problemas y pide que se establezcan puntos de contacto a consultar bajo el artículo 16.4 de CAFTA para desarrollar e implementar la supervisión y el plan de acción.
 
 
Los señalamientos de Washington
 
En su revisión del caso, el Departamento de Trabajo de EEUU plantea “serios problemas” con relación a la protección de derechos laborales con reconocimiento internacional en Honduras, incluyendo la aplicación eficiente de las leyes laborales.
 
Entre las deficiencias en la aplicación de las normas locales, se menciona el derecho de asociación y el derecho a organizar y negociar colectivamente, relacionado específicamente con la protección para miembros sindicales fundadores y líderes sindicales, represalias contra sindicatos, disolución de sindicatos e interferencia del empleador con el derecho a asociarse y negociar colectivamente.
 
Además, se amonestan las condiciones laborales aceptables con respecto a salario mínimo, horario laboral, seguridad y salud ocupacional. Asimismo, la edad mínima para el empleo de menores, la prohibición y eliminación de las peores formas de mano de obra infantil.
 
El informe encuentra evidencia que plantea serios problemas sobre la capacidad del gobierno de Honduras para prevenir, identificar y resolver el quebrantamiento a estas leyes laborales.
 
En síntesis, lo que existe son alegaciones que las leyes hondureñas e incumplimiento del tratado, no se habla de violaciones laborales, lo que sí ocurrió en Guatemala e incluso se llevó a proceso de arbitraje
Stenee
Oportunidad de Honduras para abordar problemas críticos de derechos laborales
 
El Secretario de Trabajo de los EEUU, Thomas Pérez, expresó que “para construir una economía que funcione para todos, debemos defender a los trabajadores en EEUU y en todo el mundo. Cuando es necesario, debemos actuar para asegurar el cumplimiento con las disposiciones laborales de nuestros acuerdos comerciales”.
 
Agregó que “este informe es una oportunidad importante para fortalecer nuestra colaboración con Honduras y abordar los problemas críticos de derechos laborales”.
 
El funcionario estadounidense agradeció las gestiones de su homólogo hondureño, Carlos Madero, por prometer trabajar junto a EEUU para resolver estos problemas.
 
Ministro Madero: Vamos a vigilar que este cumplimiento se pueda dar
 
Carlos-maderoDe su lado, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo que coordinan esfuerzos con el gobierno de Estados Unidos para garantizar que se apliquen las leyes labores en relación a los principios de exportación.
 
“Estados Unidos nos empieza a ayudar para que crezcamos a mejorar condiciones laborales en algunos sectores que nos permitan convertirnos en un país centroamericano pionero en derechos laborales”, afirmó.
 
Madero destacó que Honduras ha avanzado mucho en materia de legislación laboral, al tiempo que citó el hecho de tener común acuerdo en salarios mínimos tanto en el sector público, privado e industrial.
 
“Eso significa que hay un cambio de timón, eso indica la posibilidad implícita que el gobierno empuja el diálogo social y eso nos mejora las capacidades que tenemos como Estado en cuanto al cumplimiento de los derechos laborales”, argumentó.
 
Explicó que Estados Unidos hace recomendaciones a Honduras para optimizar en cuanto a la aplicación de leyes laborales.
 
“Se trata de una gran oportunidad para mejorar condiciones laborales, trabajo infantil y disposiciones de organización sindical. Como país garante de los tratados internacionales vamos a vigilar que este cumplimiento se pueda dar porque tiene que ver con la imagen nuestra orientada a promover las inversiones”, prometió.
 
Sobre el trabajo infantil en el país, el funcionario dijo que este tiene un componente económico y otro social; “Honduras ha mantenido las tasas de trabajo infantil, no tenemos movimientos drásticos y obviamente lo que se pretende con las ayudas internacionales es que empecemos a trabajar fuertemente en este tema porque eso se manifiesta sobre todo en lo rural”, aseveró.
 

Declaración conjunta
 
El Departamento de Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, se comprometen a trabajar juntos para implementar las recomendaciones del informe,  para fortalecer la protección de los derechos laborales internacionalmente reconocidos en Honduras, incluyendo enfrentar las preocupaciones fundamentales identificadas en el informe respecto a la aplicación de la ley laboral.
 
Ambos ministerios de Trabajo consideran que este informe es una oportunidad importante para aumentar su cooperación bilateral robusta sobre temas laborales y para construir sobre las medidas positivas que ya están tomando el gobierno de Honduras.
 
 
Revisarán resultados dentro de un año
 

El informe pide que el Departamento de Trabajo de EEUU, con el asesoramiento de la Oficina del Representante de Comercio de EEUU y el Departamento de Estado de EEUU, revise el progreso para abordar los problemas identificados en el informe dentro de un período de 12 meses y que consideren acciones o involucramiento adicional, de ser necesario, bajo el CAFTA.

 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img