Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos reconoció que Honduras tomó una serie de medidas el 2014 para «desarticular y desmantelar» las organizaciones de traficantes de droga y que ello se tradujo en la «reducción en las tasas de homicidios».
– El gobierno ha incautado 63 millones de dólares en efectivo y activos a los carteles de la droga
– Más de cuatro toneladas métricas de cocaína se incautó en Honduras, de acuerdo al reporte oficial
Lo anterior está señalado en el Informe sobre Estrategia Internacional de Narcóticos (International Narcotics Control Strategy Report) publicado este mes por el Departamento de Estado norteamericano.
El informe, elaborado por la Oficina de las Fuerzas de Ley de Combate contra el Narcotráfico Internacional, destaca que el combate a los grupos de traficantes de droga incluyó la captura y extradición de los líderes de grupos de narcotraficantes.
Honduras comenzó a extraditar a los señalados de narcotráfico por Estados Unidos desde el 2014 y continuó este 2015.
Actualmente mantiene en prisión a José Handal Pérez, a su padre José Handal y su esposa Ena Elizabeth Hernández, quienes fueron los primeros hondureños en ser señalados por el Departamento del Tesoro de liderar un grupo de traficantes de droga que trabajan para poderosos carteles mexicanos.
Control
Asimismo, el reporte destaca que el gobierno hondureño ha intensificado los esfuerzos para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, con la depuración de personal que tiene pobres resultados, así como crear nuevas instancias de investigación como la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), apéndice de la Fiscalía General.
El informe destaca que el gobierno hondureño, para encarar el mundo del crimen organizado, ha sometido a pruebas de confianza a su personal policial y fiscales con la finalidad de fortalecer los sectores de seguridad y justicia.
En ese sentido recordó que la Policía Nacional ha depurado la institución con cerca de 900 agentes.
Mientras que destacó que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) continuó ampliando sus filas con nuevos miembros. También destacó que las Fuerzas Armadas siguieron realizando patrullas y tareas de interdicción.
Reducción de oferta
El reporte destaca que Honduras participó «activamente en operaciones de interdicción de narcóticos» el 2014.
Según el informe del gobierno estadounidense, el año pasado Honduras confiscó 63 millones de dólares en efectivo y activos «relacionados con las drogas», así como «más de cuatro toneladas métricas ™ de cocaína».
Destacó que en agosto del año pasado la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) realizaron una operación contra las propiedades de los hermanos Valle Valle, además de incautar aproximadamente 10 millones de dólares.
Los Valle Valle habían sido designados como organización dedicada al tráfico de drogas por el Departamento del Tesoro norteamericano en base a la Ley Kingpin.
Se menciona que el programa de confiscación de activos de Honduras se ha convertido en una valiosa fuente de fondos para la prevención del delito. Para el caso la OABI donó un tercio de los recursos de los bienes incautados a los programas de prevención del delito y la violencia. Esto incluyó a más de 1 millón de dólares donados a centros que alojan jóvenes en riesgo.
Acciones
El informe de la oficina especializada del Departamento de Estado destacó que el 2014 Honduras realizó diversas acciones que golpearon la actividad del narcotráfico.
En enero del año pasado se incautaron 2.1 toneladas de cocaína procedente de Colombia y en abril se intercepto un cargamento de 743 kilos de cocaína ocultos en un transporte de ganado.
Mientras las Fuerzas Armadas establecían puestos de avanzada en la región oriental, parte de la Mosquitia, para «disuadir y combatir el narcotráfico».
El gobierno estadounidense apunta que hicieron ver su oposición a la aprobación de la ley de derribos de aeronave sospechosas de transportar droga por espacio hondureño y que por ello suspendieron la ayuda de radar que proporcionaban a la Fuerza Aérea de Honduras.
Asimismo, destaca que Honduras no es un importante centro de producción de droga y que solo dos laboratorios de procesamiento de cocaína fueron descubiertos el 2011 y 2012.
Tráfico Pero el informe destaca que a pesar de sus avances, Honduras continúa siendo un país de tránsito de cocaína, así como de precursores químicos para heroína y drogas sintéticas. Estados Unidos considera que el 83% de la cocaína traficada a su país el primer semestre del 2014 transitó por el primero por el pasillo de México y América Central. Asimismo que la droga que transita por Honduras del 80 al 90% lo hacen por embarque marítimo. Washington considera que ha habido una disminución de la llegada de los vuelos trasegando drogas desde Sudamérica y que hayan aterrizado en Honduras para luego seguir su ruta con destino a Estados Unidos. |