Tegucigalpa – Un grupo de diputados del Partido Anticorrupción (PAC) y del Partido Innovación y Unidad (Pinu), se apersonaron este miercoles hasta las instalaciones del Ministerio Público en Tegucigalpa para pedir que se les investigue y aclare si tienen vínculos con el crimen organizado por oponerse a la ratificación del decreto que eleva al rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
La reacción de los parlamentarios obedece a las declaraciones del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que aquellos que no voten por la constitucionalidad de la Policía Militar lo hacen por razones ideológicas o porque están coludidos con el crimen organizado.
Se espera que en suma lleguen alrededor de 30 parlamentarios a exigir que se les investigue y se aclare que no están involucrados con ninguna organización criminal.
Entre los diputados que llegaron esta mañana al Ministerio Público, figura la pinuista, Doris Gutiérrez, quien calificó de «irresponsables» las declaraciones del mandatario hondureño.
Por su lado, el subjefe de la bancada del PAC, Luis Redondo, pidió el acompañamiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para presentar una denuncia en contra del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
En ese sentido, el congresista arguyó que “la denuncia es contra el presidente de la Republica (Juan Orlando Hernández) y contra funcionarios del Estado, que han dado declaraciones donde nos ligan a nosotros o dicen que tenemos nexos con el narcotráfico, con el crimen organizado, inclusive nos han tildado que somos amigos de los asesinos aquí en Honduras”.
“Esto es un tema que no se debió haber dado, no compartimos que un presidente de la Republica utilice los recursos del Estado en una cadena nacional e incluso los medios de comunicación con el poderío que tiene con los impuestos del pueblo, para poder crear algo que se llama, la apología del odio contra nosotros”, añadió.
Según Redondo, a raíz de esas declaraciones está siendo víctima de diferentes manifestaciones de odio, “inclusive hemos tenido que tomar acciones de seguridad, mover familiares de un lado a otro…tengo a mi madre en otro lugar porque llaman a la casa”.
Añadió que también recibe mensajes en redes sociales y correos electrónicos “donde nos dicen que nosotros estamos con el narcotráfico”.
Asimismo dijo que hasta ha recibido “mensajes de funcionarios del
Partido Nacional”. Redondo dijo que su denuncia la presentaba a título personal.
“Yo lo hago a título personal, es una coincidencia que otros diputados lo estén haciendo, pero yo apoyo cualquier denuncia que se haga para poder darle fuerza, porque en estos momentos estoy siendo víctima de diferentes situaciones”, señaló.
El legislador interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, pero convocó para que mañana se aboquen todos los que se sientan afectados a presentarla ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y posteriormente a nivel internacional.