Tegucigalpa – En reunión de Consejo Universitario, que se realiza esta mañana en Tegucigalpa, se determinó modificar “a medias” la tabla de unidades valorativas como una forma de flexibilizar el diálogo entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los estudiantes que mantienen protestas desde hace algunas semanas.
– Los estudiantes protestaron este viernes frente al Hospital Escuela Universitario y luego llegaron a un hotel capitalino donde se realiza el Consejo Universitario.
El Consejo Universitario ratificó que de 0 a 39 por ciento se podrán matricular 12 unidades valorativas; de 40 a 59%, 14 UV; de 60 a 69%, 16 UV (hasta aquí todo se mantiene igual); de 70 a 79%, 20 UV (aunque haya abandonado el período previo sus clases), pero los que pasaron todas sus clases matriculadas podrán inscribir todas las clases, según su plan de estudios.
Mientras los de 80 a 100%, podrán matricular la totalidad de asignaturas en base a su plan.
Las disposiciones entran en vigencia en el segundo período de 2016.
Se conoció que el único que se opuso a la nueva tabla de Unidades Valorativas fue el presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), Guillermo Ayes.
El Consejo Universitario tuvo que desarrollarse en un complejo hotelero de la ciudad capital como medida preventiva a las huelgas de los estudiantes. En la reunión participan directores de centros regionales y decanos de las facultades de la UNAH.
El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ajax Irías, dijo que con estas modificaciones a la tabla de unidades valorativas, los estudiantes no tienen excusa para seguir con las protestas, siempre y cuando prive la agenda académica.
De su lado, la decana de Odontología, Lourdes Murcia, manifestó que “estas son las vías para proponer académicamente, esta propuesta refleja una visión clara de parte de los estudiantes”.
Finalmente, el director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Óscar Meza, comentó que la propuesta de los representantes “tiene este espíritu con el que inició este debate y análisis. Esta propuesta nos permite seguir en la línea de lo que aspiramos, en la excelencia. Que la socialicen la propuesta una vez aprobada”.
Este día se suspendieron las clases en el campus de Tegucigalpa, así como en el Valle de Sula y el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).
Este mes de julio ha sido convulso para el desarrollo de clases, especialmente en la UNAH-VS, en tanto en otros centros regionales las tomas de edificios también han afectado la impartición de clases, aunque en menor escala.
El periodo académico fue suspendido para los estudiantes de Odontología en el Valle de Sula, asimismo se determinó extender el trimestre en otros centros de enseñanza superior.