Tegucigalpa – Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), revela con lujo de detalles la crítica situación que enfrentan a diario miles de pacientes que acuden en búsqueda de asistencia médica en un sistema de salud caracterizado por su estado de “coma” permanente, que no permite la atención con calidez y calidad que merecen los hondureños.
El ente estatal de derechos humanos considera que la situación general del sistema de salud en Honduras evidencia un marcado y continuo desmejoramiento en la calidad de atención y en los servicios brindados.
Señala que el desabastecimiento de medicamentos, los malos tratos, la corrupción, la inseguridad y la negligencia son males evidentes del debilitamiento progresivo del sistema de salud.
En una de las inspecciones realizadas por el Conadeh se constató que sólo en el 24% de los establecimientos se encontró arriba del 80% de abastecimiento de medicamentos, el resto estaba parcialmente o en completo desabastecimiento, con niveles disponibles por debajo de la cantidad necesaria para brindar un trato digno a los pacientes, en cualquier nivel de atención.
Una de las preocupaciones del Conadeh, señaladas en el documento, es la debilidad en la seguridad interna y manejo efectivo de los inventarios en las farmacias de los establecimientos.
El documento establece que en algunos hospitales hay insuficiencia de camas para los pacientes; las máquinas de laboratorio, quirófano, anestesia, tomógrafo, equipo de cocina y rayos “X”, lavandería y otros están dañadas, mientras que otros no cuentan con ambulancias o se encuentran en mal estado.
A lo anterior se suma, que la mayoría de los centros de salud no disponen de una alternativa ante un eventual corte de energía en la zona, con lo que se pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran en incubadoras, atención de emergencia y nebulizaciones.
Además, se corre el riesgo de perder aquellos suministros que necesitan ser mantenidos bajo refrigeración.
El informe del Conadeh hace referencia a que las remisiones de pacientes, de un hospital a otro, aumentan debido a la debilidad institucional del servicio de salud de la mayoría de los establecimientos por casos graves de enfermedades de mayor complejidad que no se puedan atender en los establecimientos con menores capacidades.
Añade que los más afectados por las remisiones de pacientes son el Hospital Escuela Universitario y el Hospital Mario Catarino Rivas.
Señala que la falta de atención para personas con deficiencias renales, cáncer, tuberculosis, cirugías, embarazos, entre otros, hace que el impacto negativo en la población sea cada vez más grande, teniendo el paciente que movilizarse en situación de emergencia, deteriorando aún más su estado de salud y situación humana, así como incurriendo en gastos adicionales para su traslado.
Establece que aunque la voluntad de las autoridades encargadas de los establecimientos hospitalarios y centros de salud es reducir el número de transferencias, estos se ven obligados a efectuarlas por la falta de accesibilidad a sus servicios, debido a la escasez de personal, desabastecimiento de medicamentos e insumos, ausencia de tratamientos especiales y servicios e infraestructura necesaria.
De acuerdo al informe, la actual estructura del sistema de salud cuenta con 1,716 establecimientos de los cuales 28 son hospitales nacionales, regionales y de área; 1606 Centros de Salud (CESAMO, CESAR; Clínicas Materno Infantil; Clínicas Periféricas; Centro Estudiantil Odontológico) y 82 establecimientos privados y de seguridad social.
Honduras se encuentra en el grupo de países con las más bajas coberturas en seguridad social, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, durante los cuales casi se duplicó el número de afiliados, pasando de 372,000 a 656,865 afiliados directos y 1, 451,672 indirectos a diciembre de 2013, lo cual no corresponde con el crecimiento vegetativo de la población
De la población atendida, se estima que el 50-60% está cubierta por la Secretaría de Salud, aproximadamente un 16% por el IHSS, y un 10-15% por el sector privado.
Trata irrespetuoso e inhumano De las inspecciones hechas por el Conadeh se destaca que en la mayoría de los establecimientos, especialmente los centros de salud a nivel local el trato al paciente es bueno, expedito y eficaz. Sin embargo, considera que el problema radica en los hospitales de mayor carga de pacientes, como en los hospitales nacionales, donde constantemente se denuncia un trato irrespetuoso e inhumano para los pacientes. Se estima que en los centros de salud se atienden en promedio 53 personas diarias, en algunos casos desde 20 personas hasta 190 según la capacidad del establecimiento. Los hospitales regionales y de área reciben 285 personas promedio diario, desde 100 hasta 600 personas generalmente de igual manera dependiendo la capacidad del establecimiento. Para hospitales nacionales como el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula y el Hospital Escuela Universitario (HEU) en Tegucigalpa, el promedio es entre 1,000 y 2,000 pacientes diarios respectivamente, sólo en el 2013 el HEU atendió unos 647,000 pacientes Las clínicas regionales del IHSS atienden entre 50 y 150 personas diariamente dependiendo también la capacidad del establecimiento. |
Personal en los hospitales
y centros de salud es insuficiente
El informe del Conadeh revela que la disponibilidad de personal, tanto en hospitales como en centros de salud, es insuficiente en áreas de enfermería, médicos generales, especialistas, aseo, vigilancia y otros, lo que dificulta una buena atención a los pacientes.
Añade que las plazas del personal médico que se jubila o fallece tienden a ser congeladas o se dejan de cubrir, reduciéndose progresivamente la cantidad de personal disponible para cubrir la demanda de paciente que cada día van en aumento.
La falta de personal, sumada al incremento de la demanda de atención en consultas de especialistas y cirugías, hace que las programaciones de las mismas tomen desde 6 meses hasta un año, generando una degradación en el estado de salud de las personas.
Niños en riesgo por cortes Un 25% de los establecimientos inspeccionados por el Conadeh cuentan con un servicio eficiente de energía eléctrica y con plantas alternas ante un eventual corte de energía eléctrica en la zona. El 75% de los establecimientos cuentan con energía eléctrica pero no con planta de emergencia, algunos de estos, como en Santa Fe, Ocotepeque y La Ceiba, manifestaron tener problemas por el cableado y sistema eléctrico obsoleto y con constantes fallas. El Conadeh advirtió, en el documento, que el problema de no tener un eficiente y permanente servicio de suministro eléctrico, radica en el riesgo especialmente de niños recién nacidos que se encuentran en incubadoras, pacientes en cirugías o en atención de emergencia; así como en la conservación de aquellos suministros que necesitan estar refrigerados.
|
Citas son un calvario para los pacientes
En el documento se señala que el horario de atención para los centros de salud y consulta externa en los hospitales y clínicas del Seguro Social, es de las 6:30 hasta las 4:00 p.m., manteniendo la atención durante las 24 horas en los lugares que cuentan con emergencias y hospitalización.
Añade que en lo que respecta a la mora de citas, el proceso se complica de acuerdo a la complejidad del establecimiento.
En el caso de los centros de salud se maneja entre 1 y 3 días para la consulta tanto de niños como adultos, en los hospitales regionales menos complejos, el tiempo de espera es entre 2 a 6 meses para obtener una cita, y en el caso de los hospitales nacionales como el Hospital Escuela Universitario, Mario Catarino Rivas e IHSS, lleva desde 6 meses hasta por 1 año de espera.
Personas consultadas en los hospitales nacionales por el Conadeh expresaron su malestar porque tienen que esperar hasta 6 horas para ser atendidos.
Con todos los hallazgos señalados el Conadeh recomendó al gobierno de la República implementar de urgencia la estrategia de Atención Primaria en Salud a nivel nacional, que asegure la satisfacción de las condiciones básicas para prevenir enfermedades, promover y producir socialmente hábitos de vida saludables.
Otra de las recomendaciones del Conadeh es que se disminuyan los gastos de la población se facilite su acceso a los medicamentos para tratar problemas básicos de salud.
Además, que se hagan las adecuaciones legales y se tomen medidas pertinentes para que, con transparencia e integridad, las estrategias de compra y distribución de medicamentos sean expeditas y efectivas para abastecer oportunamente todos los establecimientos de salud, evitando que existan espacios de desabastecimientos que pongan en peligro la vida y salud de los pacientes.
El Conadeh considera importante que se asignen partidas presupuestarias para mejorar la infraestructura y la adquisición de mobiliario y equipo médico como máquinas de laboratorio, equipo de quirófano, anestesia, tomógrafo, equipo de cocina, rayos “X”, camas, plantas eléctricas, lavandería y ambulancias.