Tegucigalpa – Mediante un Plan de Acción para el Control de la Plaga del Gorgojo de Pino, que está afectando cerca 99 mil 700 hectáreas en todo el país, el gobierno hondureño y otros sectores pretenden atajar la problemática que ataca los bosque de pino en nueve departamentos del país.
– El mandatario Hernández llama a la unidad para combatir esta crisis, ante la cual el Gobierno declaró emergencia forestal.
– Unión Europea respalda acciones para enfrentar la plaga.
Esta epidemia representa la segunda mayor amenaza contra la foresta en la historia de Honduras, comparada solamente con la ocurrida en la década de los 60, cuando se afectó el 28 por ciento de los bosques de pino a nivel nacional.
Actualmente la afectación es de 99 mil 700 hectáreas, que representa pérdidas millonarias que superan los mil 400 millones de lempiras, además de su impacto social y ambiental.
Los departamentos afectados por la plaga del gorgojo de pino son: Olancho, Francisco Morazán, Yoro, El Paraíso, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Choluteca e Intibucá.
Para hacer frente a la emergencia forestal, se creó un Comité Interinstitucional conformado por instituciones del Gobierno, municipalidades, empresa privada, sociedad civil organizada, gremio forestal y academia, que trabajará en el combate de esta plaga que amenaza con devastar el bosque nacional.
Además se asignaron 225 millones de lempiras, provenientes del programa Chamba Comunitaria y el apoyo de la Unión Europea para contratar personal necesario por un período de cinco años.
Plan contra el gorgojo
En las últimas horas el presidente Juan Orlando Hernández hizo el lanzamiento del plan en una reunión con los alcaldes del departamento de Olancho y representantes de organismos nacionales e internacionales que se han sumado al combate de esta epidemia forestal, entre otros sectores.
Explicó que, ante el impacto de la plaga, en el Consejo de Ministros del pasado 5 de agosto se declaró Emergencia Forestal Nacional para el Monitoreo y Combate de la Plaga del Gorgojo de Pino.
«Tenemos que estar conscientes de todo este problema, la magnitud, y cómo tenemos que enfrentarlo», dijo el gobernante.
Hernández hizo en La Unión, Olancho, «el llamado para que todos nos unamos en el combate a esta crisis forestal porque es uno de los lugares más afectados».
Seguidamente indicó que, «además, es uno de los pulmones del país, productor de agua y de oxígeno».
Insistió el gobernante en que hay que trabajar unidos, porque «si no lo hacemos hoy, después lo vamos a lamentar, ya que nos faltará agua, afectará a toda la humanidad y a la vida silvestre».
El presidente Hernández anunció, entre las medidas a tomar, el corte controlado y supervisado de los pinos dañados, pero con el compromiso de repoblar las áreas afectadas.
«Con el material que obtengamos se pueden elaborar muebles, quemar y producir energía y también para el uso del hogar», acotó el dignatario.
«Hay que resolver el problema, pero sin cometer excesos», advirtió, y luego sentenció que «aquí no estamos para hacer piñata con el problema».
Aprovechar la madera y combatir al gorgojo
El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, recordó que alrededor de 200 municipios tienen una cantidad importante de recursos forestales, por lo que la plaga del gorgojo descortezador del pino los hace ponerse en inminente peligro de ser afectados.
Dijo que los 298 alcaldes forman parte de la fuerza de tarea que combatirá la plaga.
«Desde el punto de vista científico, cortados los árboles y ahogado este gorgojo pueda ser aprovechada la madera en todos los procesos de desarrollo local que tenemos», relató.
Cerrato hizo un llamado a los alcaldes del país para que fortalezcan las unidades municipales y ambientales, al tiempo que prometió dotar de las herramientas para combatir la plaga del gorgojo.
«Vamos a participar masivamente en el combate de la plaga que amenaza el cinco por ciento del bosque nacional», ratificó.
El titular de la Amhon recordó que en Consejo de Ministros se emitió un decreto que ya fue publicado y que ordena a las unidades municipales puedan proceder a trabajar de manera articulada con el gobierno central, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la academia y la cooperación internacional.