Tegucigalpa – Aunque apenas han transcurrido 10 días de este 2015, la historia del desfalco financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continúa con plena vigencia tras varias acciones incoadas contra presuntos responsables de uno de los casos considerados como el más escandaloso acto de corrupción en este país centroamericano.
– La captura de la ex modelo Ilsa Vanessa Molina y la alerta roja internacional contra seis implicados en los actos de corrupción marcaron las últimas acciones.
El 2015 comenzó con la captura en Panamá de Gabriela María Laínez Reina, a quien se le acusa de obtener fondos de forma fraudulenta del Seguro Social. La ciudadana honduro-panameña es acusada por la Fiscalía de Honduras por el delito de lavado de activos.
Las autoridades hondureñas tienen 60 días para lograr la extradición de Laínez Reina a quien se le aseguraron siete propiedades que están bajo la tutela de la Oficina Administradora de Bienes Incautados.
El desfalco financiero en el Seguro Social alcanza varios miles de millones de lempiras, según han revelado auditorías e informes del Ministerio Público. También se dice que más de 300 personas participaron en los actos que colapsaron las finanzas de este ente de seguridad social.
Las acciones emprendidas en estos días también dejan al descubierto que la Fiscalía investiga a otros altos ex funcionarios del Estado, los que habrían sido objeto de sobornos millonarios, de acuerdo a versiones del jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAP), Roberto Ramírez Aldana.
El funcionario del MP no se atrevió a mencionar nombres en esta línea de investigación, pero agregó que existe un informe encaminado que incluso está en poder del fiscal general Óscar Chinchilla.
Esta misma semana, fuentes de la Fiscalía hondureña revelaron que en otra de las líneas de investigación en el caso del IHSS, se libraron ocho nuevas órdenes de captura.
Así, la justicia hondureña le mete el pie al acelerador para castigar a los señalados por uno de los escándalos más gigantescos en la vida reciente de Honduras.
A la par de los requerimientos fiscales y órdenes de captura, Interpol reveló que seis alertas internaciones fueron activadas en las últimas horas. Los afectados son: Edita Lizeth López Matamoros, Carlos Gustavo Corrales Regalado, Vanessa Maribel Cardona Gómez (30), Alex Naún Sarmiento Zelaya (41), Mariano Argueta Reyes y José David Cardona Gómez.
Los ciudadanos hondureños anteriores son acusados por el presunto delito de lavado de activos en contra del Estado de Honduras, específicamente contra el Seguro Social.
Las investigaciones dan cuenta que Edita Lizeth López Matamoros, una de las imputadas, es la pareja sentimental del ex gerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetti.
El último capítulo de esta historia, al menos en 10 días transcurridos este 2015, fue la captura en un punto de Nuevo México de la ex modelo Ilsa Vanessa Molina Aguirre, a quien se le acusa de obtener 9.2 millones de lempiras del IHSS mediante una empresa denominada como Insumedic.
Molina Aguirre fue detenida por agencias norteamericanas el pasado 5 de enero en el momento que intentaba cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. La imputada había salido de Honduras desde inicios de noviembre, mucho antes que el Ministerio Público presentara formal requerimiento fiscal en su contra.
El abogado defensor de la ex modelo, Héctor Durán, aseguró ante la prensa que su cliente se presentaría ante la justicia los primeros días del presente año, un hecho que nunca ocurrió.
Las autoridades hondureñas esperan que Molina Aguirre llegue al país en calidad de deportada y han expresado que no será necesario un proceso de extradición, aunque no hay plazos para que la joven pise tierras catrachas.
De esta forma se desenmaraña el caso de corrupción en el Seguro Social, mientras nuevas acciones judiciales se contemplan para los próximos días.
Los que guardan prisión
A mediados de diciembre pasado, fue capturada en la capital hondureña Michelle Alejandra Rojas, esposa de José Zelaya, ex jefe de compras del IHSS y prófugo de la justicia.
En este caso, ya se encuentran guardando prisión y pendientes de juicio el ex director del IHSS, Mario Zelaya, los ex viceministros de Trabajo, Carlos Montes; y Salud, Javier Pastor, así como el ex gerente financiero de la institución, José Ramón Bertetti.