spot_img

Compra de ambulancias: Absuelven en tres de cuatro delitos a Ramón Bertetti

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia absolvió por unanimidad de votos en tres de cuatro delitos por los que era acusado el ex gerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetti, en el caso de la compra de 10 ambulancias, se informó esta tarde.

– La Fiscalía pedía 34 años de reclusión por el caso de la compra de ambulancias.

– Bertetti enfrenta otros cuatro procesos judiciales en el denominado megafraude al IHSS.

El ex funcionario del Seguro Social estaba acusado por malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, fraude y cohecho, por este último delito fue condenado por la justicia hondureña.

El artículo 361 del Código Penal por el delito de Cohecho establece una pena de 5 a 7 años de reclusión más las penas accesorias de Inhabilitación Absoluta e Interdicción Civil por el doble del tiempo que dure la pena principal.

La abogada defensora de Bertetti, Yenny Mariela Sierra, se mostró parcialmente complacida por la sentencia del tribunal, al tiempo que anunció que presentará un recurso de casación en torno a la condena por cohecho.

“Ha prevalecido en gran parte que los jueces hayan identificado que no se acreditó la comisión de los delitos señalados por la Fiscalía”, manifestó la profesional del derecho.

Sierra apuntó sobre los otros juicios pendientes de su representado que “vamos paso a paso y será en el momento procesal oportuno que vamos a acreditar lo pertinente”.

La audiencia de individualización de la pena se programó para el 25 de agosto a las 9:00 de la mañana.

Relación de hechos

El primero de mayo de 2011, los miembros de la Junta Directiva del IHSS emitieron el decreto de emergencia No 004- JD 2011 en el que se establecía la compra bienes, suministros de productos y materiales, así como la compra de diez ambulancias, ya que según lo argumentado por los funcionarios las que contaba la institución presentaban desperfectos y desgastes producto del vencimiento de su vida útil.

Una vez publicado el mismo en el diario oficial La Gaceta el 7 de junio del mismo año el señor Bertetti Osorio procedió a realizar los trámites administrativos para hacer efectiva la compra de las ambulancias a la Empresa Tecnología Médica Avanzada S de R L de CV (TECMA), gerenciada por su propietario Raúl Alvarado, quien ofertó el precio de 1.3 millones de lempiras por unidad haciendo un total en la compra de las diez ambulancias de 13 millones de lempiras.

De acuerdo a las investigaciones del MP, José Bertetti, una vez enterado sobre el precio ofertado en la compra de las mismas se puso en contacto con el gerente de TECMA para manifestarle que el doctor Mario Zelaya había dispuesto que se subiera 78 mil lempiras al precio de compra de cada unidad, por lo que el nuevo precio por unidad sería de 1 millón 378 mil lempiras dejándole establecido al gerente Alvarado que no se preocupara por lo elevado de los precios ya que como gerente administrativo y financiero él tenía controlado el proceso interno de la adjudicación y que esta oferta sería la de menor valor en relación a las demás ofertas.

Fue así que el señor Bertetti en su condición de gerente administrativo y financiero del IHSS recibió en concepto de dadivas por parte del gerente propietario de TECMA por un monto de cuatro millones 644 mil 953 lempiras.

Sin embargo todas estas acusaciones del MP quedaron desvirtuadas por la defensa, que logró sobreseimiento en tres de las cuatro acusaciones.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img