Tegucigalpa- Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), revelaron este miércoles el nombre de un empleado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que posee una fortuna de 16 millones de lempiras, por lo que se abrieron dos líneas de investigación tras una denuncia interpuesta en noviembre de 2014.
En una conferencia de prensa brindada por la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos y el jefe de la unidad de análisis, investigación y seguimiento de casos de la institución, Dagoberto Aspra, explicaron los alcances de la investigación.
Los funcionarios señalaron que en noviembre de 2014, se recibió una denuncia contra Levis Donaldo Martínez quien actualmente se desempeña como analista administrativo del departamento de Tesorería del Seguro Social, devengando un sueldo mensual 23 mil 640 lempiras.
Según el informe del CNA, Martínez ingresó a la institución en 2005, cuando inició como asistente administrativo.
El CNA señala a Martínez de recibir algunas comisiones o dádivas por agilizar pagos a los proveedores lo que ha generado que el empleado acumule una fortuna de 16 millones de lempiras.
Castellanos señaló que la cifra puede ser mayor ya que no se ha podido tener acceso a la información financiera.
Agregó que el CNA destaca varias irregularidades en las que incurrió este empleado del Seguro Social en compañía de su esposa de nombre Miriam Elizabeth Espinoza Castro.
La investigación revela que Martínez y Espinoza lograron viajar a diferentes países entre ellos Panamá, Costa Rica y Estados Unidos en 2013 y 2014.
Otro de los hallazgos que arroja la línea de investigación es que este empleado tuvo la capacidad de comprar de contado varias viviendas ubicadas en zonas exclusivas de la ciudad. Asimismo, su esposa adquirió un vehículo de agencia.
Por su parte, Aspra explicó que en dos meses se realizó la investigación por enriquecimiento ilícito ya que se ha podido constatar un aumento desmedido en su patrimonio.
“En base a las funciones que él realiza, creemos que recibe comisiones ilícitas, por lo que el Ministerio Público tendrá que hacer la investigación del caso”, indicó.
Detalló que entre 2005 y 2009, Martínez no presenta movimientos en su patrimonio, sino que el incremento en el mismo comenzó a ser notorio a partir de 2010 cuando ingresó a la institución el ex director del IHSS, Mario Zelaya, relató.
La esposa de este empleado laboró para una empresa privada en donde generó unos 179 mil 500 lempiras de prestaciones, sumado a los 2.4 millones de lempiras que ha devengado en sus 10 años de trabajo en el seguro social, precisó.
Asimismo, se constató que Martínez tiene varias empresas entre ellas Inversiones e Inmobiliaria que no ha generado ninguna utilidad; Industrias Plenas que se dedica a la serigrafía que en su momento generó alguna utilidad en 2013, otra empresa es Fotografía Digital que ha generado una utilidad de 323 mil lempiras, pormenorizó Aspra.
Según lo establecido en la Ley del Tribunal Superior de Cuentas, esta persona recibe un sueldo inferior de 30 mil lempiras, es por ello que está fuera del control de la institución.
Los hallazgos de este informe serán remitidos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ya que el empleado no presentó declaración jurada ante ese ente contralor y para que se inicie una investigación en torno a los hallazgos encontrados.
El empleado del Seguro Social será acusado por los delitos de defraudación fiscal e enriquecimiento ilícito.