San Pedro Sula – El exministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, abandonó este jueves el país junto a su familia por amenazas en contra de su vida.
– “Esta es una situación que no se la deseo ni al peor enemigo”, dijo.
Relató que ha pasado por un tortuoso proceso de recuperación luego del atentado criminal que recibió en 27 de junio de este año. “Me he estado recuperando a la espera que las autoridades realicen la investigación e identificaran a los responsables de este hecho criminal y no se ha avanzado en ese sentido”, criticó.
El también exdiputado por Unificación Democrática (UD) dijo que los médicos le han recetado que se recupere en un ambiente libre de tensión.
“Hemos decidido salir del país con nuestros hijos y vamos donde una familia que nos dará posada. Dejamos todo lo que construimos aquí en Honduras, me voy con mucho dolor y tristeza porque no he sido delincuente o gente que haya actuado al margen de la ley”, declaró antes de tomar su vuelo en el aeropuerto sampedrano.
Identificó que el ataque que casi le cobra la vida “viene por nuestra labor como ministro del INA, simple y sencillamente porque no nos hincamos ante los grupos de poder de este país”.
Ham reiteró que “dimos espacio todos estos meses para que se investigara el atentado que me hicieron, sin embargo eso no ocurrió y no se avanzó en nada. No podemos estar en esta situación de zozobra junto a mis hijos y mi esposa”.
Contó que tuvo que sacar a sus hijos de la escuela para abandonar Honduras. “Esto es algo que no se lo deseo a nadie”, dijo entre quebrantos de su voz.
Además de ministro del INA y diputado al Congreso Nacional, en las elecciones de 2009 en el nivel presidencial Ham representó a su partido UD. Obtuvo 36 mil 420 votos que representaron 1.6% del escrutinio total.
En tanto, en las elecciones generales de noviembre de 2013, Ham compitió en la planilla de diputados por el departamento de Yoro, sin embargo no salió electo.