Tegucigalpa – La justicia hondureña determinó la noche de este miércoles dictar auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los cinco implicados en el caso de sobrevaloración de equipo que la empresa Distribuidora Mercantil S.A. (Dimesa) proveía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
– La decisión establece que cuatro de los imputados fueron enviados a prisión a un batallón militar, pero el empresario Schukry Kafie continúa internado en el hospital.
La medida establece que los acusados serán trasladados al Primer Batallón de Infantería, aunque la juez que dictó la medida estableció que el empresario Schukry Kafie puede continuar internado en el hospital hasta que reciba el alta de los médicos que le atienden.
Kafie fue llevado al hospital el pasado viernes tras sufrir un desmayo cuando conoció el pasado viernes la decisión del tribunal de darle auto de formal procesamiento con auto de prisiòn y era trasladado a un batallón militar.
En la etapa de las conclusiones se conoció un dictamen de Medicina Forense sobre la salud del empresario Kafie, en el que recomendaba que luego del visto bueno del médico que lo atiende, éste deberá guardar prisión junto a los cuatro demás implicados en la instalación militar.
La decisión judicial, además del empresario Kafie, afecta a Juan Alberto Madrid Casaca, ambos representantes de Dimesa y que inicialmente fueron acusados por el presunto delito de fraude, en tanto Edgardo Quiroz Moreno, Mario Zelaya y José Ramón Bertetti eran señalados por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
La audiencia inicial comenzó desde la mañana del martes y culminó en la noche del mismo día. Sin embargo este miércoles se llevaron a cabo las conclusiones y la decisión de la jueza fue postergada para esta misma noche.
Los cuatro abogados defensores de los cinco imputados fueron notificados de la decisión judicial tomada por la jueza que conoció la causa.
Permanecen prófugos de la justicia en este mismo caso: Hugo Alberto Mejía López, Donald Velásquez Oviedo, René Israel Medina y Lisandro René Ponce.
Cabe mencionar que el imputado Schucry Luis Kafie fue acusado por la Fiscalía por estafa en el caso de la sobrevaloración de equipo que la empresa Distribuidora Mercantil S.A. (Dimesa) proveía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Tras la audiencia de imputados celebrada el viernes anterior y en la cual a todos los procesados se les dictó detención judicial, el empresario Kafie Larach presentó problemas en su salud, por lo que tuvo que ser internado en una clínica privada de la capital hondureña.
Mientras Kafie Larach permaneció en el centro clínico privado, los demás imputados guardaron prisión en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la ciudad capital y donde además permanecen recluidos otros actores en el descalabro financiero del Seguro Social como: Mario Zelaya, Ramón Bertetti, Carlos Montes y Javier Pastor.