Colón – El buque hospital estadounidense USNS «Comfort» arribó este jueves a Puerto Castilla, Trujillo, Colón, Caribe de Honduras.
-La misión de la Fuerza Naval estadounidense atenderá a más de nueve mil hondureños con servicios de salud y construirán dos escuelas.
El buque atracó en el Puerto Castilla, pasadas las 6:00 de la mañana.
La tripulación del Comfort trabajará en conjunto con personal civil y del gobierno de Honduras para proveer servicios médicos gratuitos de optometría, pediatría, medicina general, terapia física y odontología a ciudadanos hondureños.
La embarcación cuenta con mil camas para pacientes, 12 quirófanos, sala de recepción de heridos, radiología, laboratorios, farmacia y almacén para medicamentos, área de fisioterapia, unidad de quemados, dentista, optometría y oncología, entre otras especialidades.
El buque estará en el país por un espacio de 10 días, se informó.
Igualmente, un equipo de ingenieros del USNS Comfort, participará en proyectos de construcción en dos escuelas primarias de la región y un grupo de veterinarios visitará algunas granjas en el área.
Más de nueve mil hondureños ya evaluados y seleccionados por la Secretaría de Salud de Honduras, recibirán cuidados médicos y dentales básicos en las brigadas médicas ubicadas en las zonas de Trujillo y Corocito. Adicionalmente, 100 pacientes también ya evaluados y seleccionados serán beneficiados de cirugías que se realizarán a bordo del barco. La tripulación del Comfort realizará docenas de intercambios de información relacionados con servicios médicos, dentales, veterinarios y salud ambiental en comunidades locales con la asistencia de sus contrapartes hondureñas. Además de la provisión de cuidados médicos y cirugías, un equipo de ingenieros del USNS Comfort participará en proyectos de construcción en dos escuelas primarias de la región y un grupo de veterinarios visitará algunas granjas en el área. “Durante la misión Promesa Continua 2015, que se realiza por primera vez en Honduras, el personal del Comfort y voluntarios de la comunidad proveerán asistencia médica necesaria para miles de hondureños en un período corto de tiempo”, afirmó la Encargada de Negocios de la Embajada de los EEUU en Tegucigalpa Julie de Torres. “Lo que es igualmente de importante es cómo se fortalecerá nuestra capacidad de coordinación con nuestras contrapartes hondureñas para ofrecer asistencia a gran escala en caso de que se produzca un desastre o emergencia nacional, gracias a las alianzas que hemos conformado con el Gobierno y la sociedad civil a través de Promesa Continua 2015”, dijo Torres. Promesa Continua 2015 es una misión de entrenamiento del Comando Sur de los Estados Unidos de América que realiza operaciones humanitarias que incluyen apoyo en servicios médicos, dentales, veterinarios, de ingeniería, y de respuesta ante desastres en países socios. Durante la misión de este año, se atenderán un estimado de 130 mil pacientes y se completarán más de 20 proyectos de ingeniería y de construcción en Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y por primera vez que se está llevando a cabo en Dominica y Honduras. |