Tegucigalpa-El facilitador del Diálogo Nacional y representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río, cuestionó este sábado antes de abandonar el país, que muchos opinan sin leer el documento de propuesta que entregó el viernes al presidente Juan Orlando Hernández, pero no le extraña porque son personas que quieren imponer su voluntad, haciendo campaña política para destruir y no para construir.
-“Creemos que el sistema democrático hondureño va saber rehabilitarse y salir adelante con un nuevo Poder Judicial que haga orgulloso a todos los hondureños”, aseguró.
–“Hay personas que gritan una verdad absoluta y eso ya pasó de moda, cosa que no le pertenece a un país como Honduras, este país es capaz de sostener un diálogo”.
–“Creo que toda persona que trabaja la política de forma destructiva no tiene destino en la nueva democracia que esperamos para Honduras”.
Calificó esa actitud como una posición dogmática en la cual pareciera que lo que quieren es la justicia popular…”Nosotros no estamos en eso…ellos quieren su verdad única, nosotros estamos con el sistema democrático hondureño”, recalcó.
Señaló quela presencia de altos jueces y fiscales extranjeros financiados y dependientes del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en conjunto con un programa completo de independencia de los tres poderes del Estado, terminará con la “repartija de la política de la justicia de una vez”.
Biehl del Río fue tajante y expresó que la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no es factible ya que tiene entendido que el Congreso Nacional votó en contra de esa instancia.
Sin embargo, consideró que con diálogo y entendimiento, la presencia de altos jueces y fiscales extranjeros financiados y dependientes de una persona como el secretario general (Luis Almagro), y “si alguien me dice que eso sumado a un programa completo que asegure la independencia de los tres poderes, que se termine con la repartija de la política de la justicia de una vez, creemos sinceramente que es la voluntad del pueblo hondureño y de la enorme mayoría”.
Agregó que Almagro será quien les dará las tareas que tienen que hacer, las que serán financiados por la Organización de los Estados Americanos y dependerán del secretario general. “No pueden tener más independencia que eso, ellos iniciarán muy pronto su labor”, argumentó.
La segunda parte de la propuesta requiere reprogramar para el futuro cómo se elige a los jueces, cómo se garantiza su independencia total, explicó.
Recalcó que “no puede ser el nombramiento de los jueces sea un botín político, aquí esto no es nuevo, cuando existía un sistema bipartidista y esto es por décadas el partido mayoritario nombraba cuatro jueces y el minoritario tres, ahora que Honduras se ha transformado en multipartidista todos quieren tener un juez”.
Señaló que “los jueces nunca son de los partidos políticos, jamás debieran los partidos políticos participar en el nombramiento de los jueces, es por ello que vendrá gente de muy alto nivel para asegurar que eso no debe de suceder y que haya una independencia en el Poder Judicial, en el poder Ejecutivo y Legislativo”.
En cuanto a la reelección de jueces que ya forman parte de la CSJ, dijo que esas cosas son parte de un bagaje de problemas que se han acumulado por décadas, “no son problemas de ahora, nosotros queremos proponer un sistema diferente para lo cual hemos trabajado en otros países de manera que eso nunca vuelva a suceder, que exista una carrera judicial, una estricta dependencia para nombrar jueces, que sean calificados de acuerdo a una matriz para verificar su tarea y eso lo vamos a comenzar a ser lo antes posible”.
Minoría
“Ustedes tienen mejor identificada a estas personas que nosotros,hay personas que gritan una verdad absoluta y eso ya paso de moda, cosa que no le pertenece a un país como Honduras, este país es capaz de sostener un diálogoy nosotros estamos en eso”, indicó.
Agregó que “ellos tienen como objetivo principal utilizar el momento para tratar de ganar partidarios, debilitar al gobierno y promover su propia campaña diciendo siempre, no quiero, no debo, no puedo y eso es la primera participación de los políticos en el mundo”.
Señaló que tiene una buena relación con ellos,“pero dueños de la verdad absoluta, no existe esa manera de actuar pertenecen a dictaduras y conduce a dictaduras, me parece a mí muy infantil, yo quiero un camión y si no me lo compran lloro el día entero y eso es igual que un niño chico y estamos entre adultos”, ejemplificó
Recordó que Honduras está pasando por una situación sería que merece encontrar acuerdos para robustecer sostenidamente un país más fuerte democráticamente.
“Tenemos toda la independencia para actuar, no dejo de tener simpatía y más bien me extraña que Manuel Zelaya hable como que los indignados sean de él, entonces pónganse de acuerdo…Están empecinados en que ellos tienen la verdad y eso es lo que hay que hacer”, arguyó.
Añadió que en todo país que ha conocido tantas crisis como las que ha conocido Honduras, que ha sufrido golpes de Estado, asuntos oscuros, se cansan de eso, y “son países que la gran mayoría es silenciosa, uno mira quiénes son los que están en las calles y qué les conviene solo a ellos y son una enorme minoría”.
Lamentó que la representación de ellos en la calle debiera ser más reflexionada, “es evidente declaraciones hechas en un documento que tiene 14 páginas y que tiene mucho sentido de relación entre una cosa y otra, tengan una opinión inmediata, está bien es la opinión de ellos, yo no esperaba otra cosa, pero si quieren una cosa y esa verdad absoluta y Honduras no es un país absoluto y los grandes problemas están en la pobreza, en la falta de trabajo, en la integración de la gente, seguridad nacional, el combate a la droga, en una justicia verdaderamente independiente y en que todos coinciden que haya separación de poderes”.
Advirtió que toda persona que trabaja la política de forma destructiva no tiene destino en la nueva democracia que se espera para Honduras.
Recordó que el canciller Arturo Corrales, va llevar la propuesta en la que pide la ayuda de la OEA, la cual tiene dos piernas; una la implementación de jueces y fiscales de muy alto nivel mundial que van a depender del secretario general de la OEA y que vendrán de inmediato de manera seria.
“A mí me parece que el llamado al diálogo fue desvirtuado y se transformó en una especie de… donde todo está presente, cada persona presentaba su problema personal, que la vecina le había robado una gallina y nosotros teníamos que escuchar eso, para otros el problema principal estaba centrado en A, B, C, D, “, reveló.
Destacó que la prensa de hoy haya publicado la totalidad de la propuesta y que existan análisis serios y un pensamiento en Honduras no de sus propias campañas.